Consumo Comienzan el periodo de descuentos de invierno

El primer día de rebajas abarrota centros comerciales y franquicias

  • Los empresarios minoristas de zonas como La Viñuela, Ciudad Jardín o Santa Rosa permanecen cerrados y empezarán hoy la campaña de descuentos · La temporada se prolonga hasta el 7 de marzo

Como si la cuesta de enero sólo fuera un espejismo de otros años y como si los gastos del cotillón de Nochevieja o los regalos de Reyes no hubieran existido. El primer día de las rebajas de enero abarrotó los grandes almacenes, los centros comerciales y las franquicias desde primera hora de la mañana y congregó a decenas de personas ante las cajas registradoras dispuestas a fundirse los ingresos del primer mes del año.

Una hora había que esperar en establecimientos de moda como Stradivarius, Bershka o Blanco para llegar a la caja, y en otros espacios como Dayaday -de complementos femeninos- una veintena de personas aguardaba su apertura ante la puerta pasado el mediodía. El Corte Inglés y las franquicias del grupo Inditex abrieron a las 10.00, mientras que otros comercios esperaron al mediodía para ofrecer sus saldos.

La jornada de rebajas, sin embargo, se vivió a medias en la ciudad, pues el comercio tradicional decidió esperar a hoy para comenzar la temporada de descuentos. Los comercios de Ciudad Jardín, Santa Rosa o La Viñuela, por tanto, fueron ajenos al ajetreo de tráfico, viandantes y compradores de las grandes tiendas del centro y se mantuvieron cerrados como en cualquier otro día festivo. También en el centro, calles propias del sector minorista como Morería, Historiador Díaz del Moral o Teniente Braulio Laportilla se mantuvieron todo el día prácticamente desiertas.

El comercio minorista ya ha mostrado su malestar en múltiples ocasiones debido a que las franquicias parten con ventaja en jornadas como la de ayer, pues los turnos de trabajo rotatorios -lo que permite el descanso de los empleados y abrir sin interrupciones- y los grandes descuentos que pueden lanzar les hacen casi imposible la competencia. A esto hay que sumar que algunos establecimientos -pertenecientes, sobre todo, a grandes cadenas de confección- se adelantan a las fechas previstas para el inicio de las rebajas y comienzan a ofrecer descuentos camuflados en plena temporada navideña. Aunque esta práctica no está permitida, quienes la llevan a cabo se escudan en el derecho que tienen a ofrecer descuentos en algunos periodos del año. En ninguno de los rótulos utilizados llaman la atención con el término rebajas, pues de esta manera evitan posibles sanciones.

Pero, ajenos a estas disquisiciones, los cordobeses se echaron a la calle para agotar el último día de las vacaciones navideñas tirando de tarjeta de crédito. Los centros comerciales también se llenaron de vecinos de localidades próximas a Córdoba, que en muchos casos peregrinaron en tropel a la capital en busca de gangas. Según los datos de un estudio de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), cada cordobés se gastará una media de 105 euros en las rebajas, una cifra muy similar a la de años anteriores -cuando las compras han rondado también el centenar de euros.

La mayoría del gasto irá destinado al sector textil y al calzado. Los grandes almacenes y las firmas de ropa, de hecho, concentran en estas semanas gran parte del volumen total del año, por lo que hacen el agosto en pleno invierno. Es ésta una época, por tanto, en la que las asociaciones de consumidores llaman a la moderación y la compra responsable con una retahíla de consejos que, no por repetitivos, hay que tener en cuenta antes de llegar a la caja. Comprobar que en la etiqueta figura el precio actual del producto y el anterior a las rebajas o constatar que los artículos no son defectuosos o de temporadas anteriores son recomendaciones que hay que tener en cuenta.

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