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Educación

El 85% del profesorado cree necesario la bajada del número de alumnos por aula

  • Una encuesta del CSIF desvela que el 48% de los docentes de Pedagogía Terapéutica comparte centro 

Elena García y Rafael Ramírez, en la sede de CSIF.

Elena García y Rafael Ramírez, en la sede de CSIF. / El Día

El 85% del profesorado considera necesario que el número de alumnos por aula sea menor. Es lo que pone de manifiesto la encuesta realizada por el área de Educación de CSIF, que ha presentado su máxima responsable en Córdoba, Elena García.

El estudio, en el que han participado 330 profesores de todos los ciclos, desvela también que un 6% de los docentes cree "parcialmente" necesaria la disminución de ratios.

Otro de los aspectos que señala la encuesta hace referencia a la situación que atraviesan este curso los profesores de Educación Especial, en concreto, los de Pedagogía Terapéutica, ya que el 48% comparte centro, es decir, que da clases en varios espacios educativos, mientras que el 52% imparte clase en un solo.

Ante estos datos, García ha subrayado la necesidad de que haya un profesional de estas especialidades por centro, al tiempo que ha señalado que estos profesores han visto que su asignación de centro de se ha modificado en los meses de octubre y noviembre, cuando deberían estar consignados en septiembre. Los recursos, ha añadido, “son insuficientes y denota una total falta de planificación”.

La necesidad de un Pacto de Estado es otra de las demandas que hace el 97% del profesorado en esta encuesta, que también demanda un aumento de las plantillas. En este caso, el 85% considera "muy necesario" que haya más docentes y que se recuperen efectivos en Infantil y Primaria.

La responsable del área de Educación de CSIF ha considerado que la aplicación de estas medidas conllevaría "la creación de empleo" y permitiría, también, "poner freno al recorte de unidades".

La renovación de los equipos informáticos y tecnológicos es otra de las cuestiones incluidas; al respecto, el 82% de los docentes lo cree "muy necesaria", al igual que la climatización de los centros educativos.

Junto a todos estos temas, CSIF ha añadido otra cuestión referente a la burocracia, de la que García ha anotado que debería ser "un aspecto mínimo e imprescindible" para que "enseñar sea lo importante".

"No es de recibo que el profesorado pase gran parte de su jornada laboral y gran parte de su tiempo personal en la cumplimentación de documentación; es una sobrecarga", ha indicado, al tiempo que ha añadido que el 78,7% de los docentes consideran "muy necesaria" la reducción de las tareas burocráticas.

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