Rafael Cepeda, el camarero malabarista de Córdoba que triunfa en media España: "Me gusta pasarlo bien en el trabajo"

El empresario es dueño de la Nueva Cata, un restaurante con solo seis meses de antigüedad

Lucía Luque, directora del Conservatorio de Danza: "Si todo el mundo se animara a bailar, tendríamos una sociedad mucho más feliz"

Rafael Cepeda, camarero popular en redes
Rafael Cepeda, camarero popular en redes

¿Darle la vuelta completa a una tortilla? ¿Llevar ocho cafés en una bandeja? Esos y otros muchos son los retos que Rafael Cepeda, hostelero de profesión, muestra a sus seguidores en redes sociales, unos retos que han llevado a este hostelero y creador de contenidos a ser conocido no solo en Córdoba, sino en gran parte de España.

El hostelero es propietario de un bar en la zona de Vista Alegre llamado La Nueva Cata, un establecimiento que nació el 24 de abril de 2025. El gerente se embarcó en la aventura tras pasar una temporada fuera de la ciudad, en Menorca, Mallorca y Galicia, para aprender al máximo posible y poder ahorrar para montar su propio establecimiento. No es un bar a la antigua usanza, sino un lugar donde la tradición gastronómica se une con las nuevas plataformas y llega a nuevas audiencias comprometidas con esta forma de crear contenido, dejándose atraer por la singularidad que ofrece el comercio en redes sociales.

"Soy una persona muy alegre y me gusta pasarlo bien en el trabajo; cuando estoy con mis tareas, estoy serio, pero me gusta darle ese toque de alegría. Interactuó mucho con los clientes y al final, vas haciendo retos que te proponen ellos y otros que se me ocurren a mí", explica el hostelero. "Yo soy muy ágil y una vez en pleno servicio pensé, lo guay que estaría darle la vuelta a este plato' y lo hice" explica. "La gente me dijo que si me vieran en redes, me haría viral", señala. Y ese tipo de comentarios le lanzó a buscar un nuevo comienzo y llevar su negocio hacia otra parte.

Lo que no se imaginaba era que la repercusión iba a ser tan importante, traduciéndose en comensales que vienen en busca de este hostelero malabarista tan popular. "Me lancé porque la gente quería y ahí empezó todo. Es un tema nuevo, yo aún no me ubico, me llama mucha gente, también de otras ciudades, que quieren reservar solo por ver un video. Yo lo he logrado actuando como yo soy, es verdad, que en pleno servicio me centro”, indica.

Respecto al papel de las redes en los comercios, el gerente es claro: “Yo creo que las redes son muy importantes en un emprendimiento, tú haces algo que nadie hace. Yo empecé llevando siete cafés, luego diez. Ahora, charlando conmigo los clientes, me piden que les aconseje sobre otros aspectos”. Aunque la exposición también trae consigo diferentes debates sobre la comedia o el humor en ámbitos profesionales. “Hay gente que le gusta la comedia y otros no, yo cuando tengo un hueco, les digo a mis compis que graben y salen momentos muy divertidos. La gente se lo pasa bien, yo siempre he sido muy creativo, pero ahora lo expongo” señala.

Rafael Cepeda realizando uno de sus retos
Rafael Cepeda realizando uno de sus retos

La creatividad llega a cambiar la forma de presentar a los platos de la carta. Cuenta Cepeda, que un día se le ocurrió darle la vuelta a una receta de boquerones y en vez de servir boquerones en vinagre al uso, presentó su nuevo invento "boquerones voladores", una nueva forma de publicar y difundir una carta de menús cuyo ingrediente más especial es la risa y la participación. Aunque aclara, que lo más especial hace es atreverse en ese campo de los retos que muy poca gente se lanza. "Me puso una usuaria que no era capaz de ir sin mano en bicicleta, y con una bandeja. Yo controlo la bici y la bandeja de lujo, hice una prueba y le dije que grabaran. No he estado ensayando dos horas ni tres horas. A mí siempre me ha gustado hacer malabares", sintetiza.

¿Cuál es el siguiente reto?

"Ahora mismo estoy en una transición que no sé por dónde tomarlo, la gente ya viene pidiendo espectáculo, aunque el servicio y la comida está muy buena, la gente pide otra cosa. Yo en mitad de un servicio, si es miércoles o jueves lo puedo hacer, pero si es un sábado con la terraza llena, no. La gente ya lo reclama", señala Cepeda. "Hay dos o tres vídeos muy virales y ahí estoy viendo que hago. Yo lo que me dice la gente es que he logrado que se conozca este negocio y que suene en Córdoba, incluso me han escrito compañeros de Barcelona, que me han visto en los vídeos del móvil y me dices y eres tu tío, yo ya me doy por contento, llevo seis meses y he tenido una repercusión increíble", señala muy emocionado.

"Voy a seguir creando contenido, pero a mí me va muy bien, si puedo seguir disfrutando lo voy a hacer, no lo hago por tener seguidores o dedicarme a esto, simplemente para hacer más llevaderos los días", describe Rafa. Para el hostelero es importante poder sacarle una sonrisa a los usuarios con un vídeo corto que te puede alegrar un día duro de trabajo o una tarde de estudio intensa.

stats