Córdoba

La quema de contenedores ha costado ya 194.820 euros en este año

  • A lo largo de 2018 el vandalismo ha obligado a reponer más de 200 unidades, una cifra similar a la de los últimos ejercicios

Imagen de archivo de un contenedor quemado. Imagen de archivo de un contenedor quemado.

Imagen de archivo de un contenedor quemado. / el día

La quema de contenedores ha costado ya en lo que va de año 194.820 euros a Sadeco, que tiene que reponer este mobiliario cada vez que ocurre un acto vandálico de este tipo. Según los datos de Contenur -empresa que se encarga del mantenimiento de los contenedores-, entre enero y lo que va de noviembre de 2018 se han quemado 201 unidades, por lo que a final de este ejercicio se llegará a una cifra similar a la alcanzada en los últimos años. Así, en 2017 los actos vandálicos arrasaron 293 contenedores mientras que en 2016 fueron 188. El Ayuntamiento fue el encargado de dar a conocer estos datos con el objetivo de demostrar que no ha habido un repunte de quema de mobiliario urbano, tal y como apuntó el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, Sin embargo, aunque este año se pueda estar en unas cifras parecidas a las de 2017, sí que es cierto que ese ejercicio supuso un repunte en este tipo de actos vandálicos, según los propios datos.

Que este tipo de conductas supone un gasto para las arcas municipales es una realidad, al igual que implica un despliegue de los servicios públicos a través del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Así, aunque no hay datos todavía de este ejercicio, entre 2016 y 2017 los bomberos tuvieron que actuar en 507 incendios provocados en contenedores, según los datos ofrecidos por la propia área de Seguridad. En este periodo -desde mayo de 2015 a junio de 2017- también se ha actuado en la quema de 173 vehículos, otro tipo de vandalismo que es menos habitual pero que también supone un gasto para el Ayuntamiento. Las intervenciones por quema de contenedores o coches, por ejemplo (680 en total) , superan a las salidas por fuego de pastos, donde se contabilizaron 664. Ambos son los casos más habituales de intervenciones por parte del SEIS y se sitúan muy por encima, por ejemplo, de las actuaciones por incendios en viviendas (185 en ese periodo).

Aumente insistió en que no hay ningún repunte de estos actos vandálicos y que, incluso, lo que se detecta es que están disminuyendo. No obstante, aseguró que la Policía Local trabaja en coordinación con la Nacional y que precisamente mañana viernes mantendrá un encuentro con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, para abordar, entre otros, este asunto. El teniente de alcalde de Seguridad apostó por la prevención y la educación, así como la implicación de las familias, para frenar el vandalismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios