PSOE y Hacemos Córdoba reclamarán en el Pleno la "cogestión pública" de la Mezquita-Catedral
Patrimonio
Los grupos de la oposición piden al Ayuntamiento la creación de un "órgano profesional, plural y participativo para la administración del monumento"
La restauración de la Mezquita-Catedral tras el incendio estará lista a mitad de 2026
El pleno del Ayuntamiento del próximo jueves debatirá una moción conjunta de PSOE y Hacemos Córdoba, con la participación de la Plataforma Mezquita-Catedral , en la que proponen un cambio en el modelo de gestión de la Mezquita-Catedral, para que pase a ser una "gestión coordinada y participativa entre el Cabildo, las instituciones públicas y la sociedad civil", según ha manifestado los portavoces de estos grupos políticos y el presidente de la plataforma.
"Nadie pone en duda que la liturgia y la función religiosa del templo deben ser organizadas por el Cabildo Catedral, el órgano eclesiástico capacitado para ese contenido. Pero de la misma manera y con la idéntica lógica, su dimensión patrimonial debe ser gestionada por una entidad plural, capaz, profesional e independiente que administre el conjunto monumental con directrices estrictamente científicas. La mejor manera de proteger un bien de extraordinario valor histórico y cultural para la humanidad como la Mezquita de Córdoba sea declararlo dominio público", ha manifestado el presidente de la Plataforma Mezquita-Catedral, Miguel Santiago.
Cuatro puntos a debate
El dirigente de esta plataforma ha pasado a enumerar los puntos de la moción. "Primero, exigir al Gobierno municipal que apruebe el reglamento de bienes de las entidades locales de Andalucía, que adopte las resoluciones oportunas jurídicas y políticas para la declaración y recuperación de la Mezquita Catedral de Córdoba como bien de dominio público", ha detallado.
La segunda petición es reclamar al Ayuntamiento de Córdoba la creación de un órgano de gestión profesional para el monumento, mientras que la tercera demanda es exigir al Gobierno municipal, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura que se garantice en el Plan Director de la Mezquita de Córdoba. En cuarto lugar, la propuesta insta al Gobierno municipal a trasladar el contenido recogido en esta moción al Plan de Gestión del Casco Histórico. "Es incomprensible que en el plan de gestión no esté recogida la protección de la Mezquita-Catedral", ha enumerado Santiago.
Desde esta plataforma también exigen la respuesta a por qué se produjo el incendio del pasado 8 de agosto y que los responsables asuman responsabilidades. "Desde el Cabildo ponen de excusa que incluso llevaban años utilizando ese espacio, que nunca ha pasado nada y que incluso disponían de dos locales para poder llevar todas esas sillas y otras estructuras a esos nuevos locales. Lo que queremos es que asuman su responsabilidad, porque podría haber sido una auténtica catástrofe", ha esgrimido Santiago.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado ha pedido que las instituciones públicas que "no se desentiendan de la situación de la Mezquita-Catedral. No nos vale las declaraciones afirmando que la respuesta ha sido perfecta, nosotros también nos sentimos orgullosos de los bomberos, pero aquí se ha dado una situación que ni tan siquiera estaba prevista en el Plan de Autoprotección. Y es que el uso de esa capilla como almacén no está registrado en ningún documento", ha explicado.
Una gestión pública, profesional y participativa
El portavoz socialista también ha pedido "implicación de todos en la gestión del monumento. Ya se hizo una propuesta por parte de la Junta de Andalucía, que es quien protege los patrimonios históricos y artísticos en nuestra comunidad autónoma en el año 2014 y se planteó un sistema de cogestión que podría estar formado por el Cabildo, un patronato, fundación o consorcio, en la que estuvieran también las administraciones públicas, donde estuvieran representantes de la ciudad y la sociedad civil. En aquel entonces parece ser que el Cabildo lo veía incluso razonable a estudiar, pero con el cambio de Gobierno autonómico se paralizó todo".
"En estos momentos la gestión es una unilateral, cuestionada por muchos, a pesar de tener muy buenos técnicos trabajando, pero la toma de decisiones está a un nivel probablemente que es muy mejorable. Actualmente existe un desentendimiento por parte de las administraciones públicas competentes", ha expresado Hurtado, quien también ha demandado al Ayuntamiento "la inclusión de la Mezquita-Catedral en el Plan de Gestión del Casco Histórico".
Desde el grupo Hacemos Córdoba, por medio de su portavoz, Juan Hidalgo también se ha reclamado "una cogestión pública, profesional y participativa para un patrimonio tan importante de todos los cordobeses y cordobesas. Nosotros creemos que después de ese fatídico incendio, que evidentemente se podía haber evitado si se hubieran hecho bien las cosas y de la posterior inundación que también tuvimos en este monumento, lo que se hace ya impostergable y no se puede dilatar más, es el debate de un cambio en la gestión de la Mezquita-Catedral. El Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto y buscar lo mejor para uno de nuestros patrimonios de la humanidad. Por ello esperamos que la moción salga adelante tras el debate y se imponga el sentido común", ha finalizado el portavoz.
Ante esta moción, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha expuesto que "al PSOE se le olvida que gracias a un gobierno del PSOE con Carmen Calvo fue quien declaró que las inmatriculaciones habían sido con orden a derecho". Además, ha recordado a Antonio Hurtado que fue el propio Consistorio gobernado por la socialista Isabel Ambrosio en el que se formuló un dictamen "donde se decía que no cabía forma de reclamar el dominio público de la Mezquita-Catedral".
Torrico también ha reclamado al grupo socialista de Capitulares "no reabrir debates del pasado".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON