El Proyecto Hera, de Córdoba al resto de España para avanzar en la detección precoz del cáncer de mama postparto
Sanidad
La iniciativa encara su segunda fase con el reto de lograr muestras de leche materna de 15.000 mujeres de todo el país a partir de diciembre o enero
Las pruebas serán analizadas con los biomarcadores obtenidos de la primera fase para dar forma a un test de probabilidad de contraer la enfermedad
Salud espera vacunar a 185.000 personas contra la gripe en Córdoba en esta campaña
El cáncer de mama es el tumor más frecuente -y la primera causa de muerte- en las mujeres, hasta el punto de que el pasado 2024 se detectaron en España casi 36.000 nuevos casos. De ellos, el que se produce postparto, que es mucho más agresivo, con peor pronóstico y difícil de diagnosticar, ha aumentado considerablemente en los últimos años por la edad cada vez más tardía a la hora de ser madre. Y es precisamente hacia esta enfermedad a la que va destinado el ambicioso Proyecto Hera, nacido en Córdoba en 2023 fruto de la colaboración inicial del Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), y que ya se prepara para expandirse al resto de España para avanzar en su detección precoz.
Tras una primera fase en la que el Proyecto Hera consiguió la donación de leche materna de 3.600 mujeres -las 7.200 muestras se encuentran conservadas en el Biobanco a -80 grados-, lo que permitirá, en los próximos años, obtener los biomarcadores de riesgo para contraer cáncer de mama postparto, la iniciativa ya se prepara para una segunda más ambiciosa aún. El objetivo de la misma es hacer una recogida de pruebas de 15.000 mujeres de toda España, diferenciando la leche de cada mama, pues "aunque normalmente una genera la enfermedad y la otra no, esta también nos ayudará a investigar", según ha explicado el doctor Juan de la Haba, precursor de la investigación.
La gran novedad de esta segunda fase es que las muestras se tomarán sobre papel y de manera totalmente anónima. Tanto que, una vez que los kits estén disponibles a finales del mes de noviembre, está previsto que la campaña arranque en diciembre o enero con el envío de los mismos a las mujeres que voluntariamente se hayan apuntado para participar del proyecto. Las participantes recibirán en su domicilio un paquete que contendrá, entre otras cosas, una pipeta, una tira de papel identificativa por mama y hasta un vídeo con instrucciones para poder hacerse la prueba, que una vez realizada será devuelta para su posterior custodia y análisis.
El objetivo final de esta segunda fase es poder validar las muestras con los indicadores obtenidos de la primera y será entonces, en un periodo estimado de "cuatro años", cuando se podrá empezar a dar forma a un test que determine la probabilidad de contraer cáncer de mama, un test "útil para la mujer y fácil de realizar". Porque según los parámetros que maneja el equipo del Proyecto Hera, de esas 15.000 mujeres, 40 habrán sido diagnosticadas de tumor en ese tiempo, por lo que se podrá comprobar si se podría haber adelantado el diagnóstico. Hay que tener en cuenta que esas mujeres jóvenes no entran aún en las pruebas rutinarias, por lo que con esa prueba diagnóstica podrán saber si desarrollarán la enfermedad y, así, poder anticipar su atención y tratamiento clínicos.
"Esta segunda fase es arriesgada porque no tenemos aún biomarcadores, pero si esperamos esos cuatro años, nos estaremos demorando y hay que intentar acortar los tiempos lo máximo posible", ha explicado el doctor De la Haba, que ha valorado la implicación del tejido social y el cariño que el proyecto ha encontrado en Córdoba con la implicación ya no sólo del Imibic y el Reina Sofía, si no también del Hospital San Juan de Dios, los diferentes servicios de Ginecología y Pediatría, la asociación Almamar, la Universidad de Córdoba... Pero como ha recordado el precursor de la iniciativa, esta también requiere de financiación, en lo que ha colaborado la Fundación Cajasur y, a partir de ahora, también el Ayuntamiento de Córdoba.
Respaldo económico del Ayuntamiento
De hecho, el apoyo económico del Consistorio será clave para esta segunda fase del proyecto, toda vez que "la recogida de muestra no se financia, todo se centra en la investigación", como ha reseñado Juan de la Haba. Así, la llamada a la puerta del alcalde meses atrás y el compromiso adquirido entonces, se reflejará ahora en una partida total de 230.000 euros. Tal y como ha referido José María Bellido, la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes 6 de octubre un convenio con la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) por valor de 150.000 euros para este año 2025, a los que se sumarán otros 80.000 ya para el ejercicio 2026 para "el impulso y la expansión del proyecto".
"Cuando vinieron a contarnos el proyecto, a pedir ayuda, tuvimos claro que había que estar, que era clave la aportación económica para conseguir esas 15.000 muestras y, desde las delegaciones de Salud y Servicios Sociales, porque el cáncer se trata desde la salud pública, pero también tiene una componente ligada a una desigualdad social que hay que soportar, ahí estaremos", ha apuntado Bellido, destacando que "estamos en las mejores manos, con los mejores expertos y profesionales". "Hablamos mucho de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y qué mejor proyecto que este que nace en Córdoba y pretende sentar las bases para salvar miles de vidas en el futuro. Poder participar es un tremendo orgullo", ha añadido.
Durante la presentación de esta segunda parte del proyecto también han participado Álvaro Granados, gerente del Imibic, y Julio Manuel Martínez, cofundador de Cobiomic Bioscience, parte activa igualmente de la iniciativa. Granados se ha mostrado orgulloso de que "las instituciones aúnen esfuerzos y miren por la salud de los ciudadanos", mientras que Martínez ha destacado el papel de su empresa, clave para el desarrollo de las nuevas pruebas que se enviarán a las mujeres participantes, y ha apuntado que para la misma es "un honor contribuir en una iniciativa tan importante como esta". "La misión es adelantarnos a la enfermedad para aportar medidas preventivas", ha señalado a modo de resumen de todo lo que significa este Proyecto Hera que ya se prepara para expandirse desde Córdoba al resto de España con el objetivo de avanzar en la detección precoz del cáncer de mama postparto.
Temas relacionados
No hay comentarios