El punto de urgencias del centro de salud Levante Sur abrirá antes de final de 2025

Sanidad

El edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil estará para el primer trimestre de 2026

Más de 59.000 personas esperan una primera consulta con el especialista en Córdoba, un 15% más que a finales de 2024

Centro de salud Levante Sur de Córdoba.
Centro de salud Levante Sur de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El esperado tercer punto de Urgencias extrahospitalarias de Córdoba, que se ubicará en el centro de salud Levante Sur, estará en funcionamiento antes de final de año.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, en una visita al Hospital Reina Sofía para presentar el proyecto Detect-SHD para la identificación precoz de cardiopatías.

La intención, según la consejera, es que el tercer punto de Urgencias esté operativo para atender el periodo de alta frecuentación vinculado a las infecciones respiratorias agudas, que se produce a finales del otoño y principios del invierno.

Las obras de ampliación del centro, en las que se han invertido 920.000 euros, ya han culminado y actualmente se está realizando el equipamiento y la contratación de personal. El objetivo de este tercer punto de Urgencias en la capital, que se suma al del centro de salud Castilla del Pino y al del Sector Sur, es reducir las urgencias que atiende el Hospital Reina Sofía.

Por otro lado, Hernández ha aprovechado su visita al hospital cordobés para confirmar que el nuevo edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil “está muy pronto a su finalización” y se pondrá en marcha en el primer trimestre del año próximo, cumpliendo los plazos previstos.

La construcción de este edificio, con una superficie de 10.572 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles (uno subterráneo), ha supuesto una inversión de 19.295.000 euros. El inmueble albergará un total de 147 consultas para prestar asistencia ambulatoria infantil y ginecológica.

Listas de espera quirúrgica

Sobre el aumento de la lista de espera quirúrgica en Córdoba, la consejera ha señalado que a pesar de que el Reina Sofía uno de los hospitales "más eficientes", no ha conseguido reducir el tiempo de espera ni el número de pacientes.

Para ayudar a mejorar esto, Salud va a hacer una reorganización de espacios con la incorporación de nuevos quirófanos y a incorporar a lo largo del mes de octubre a diferentes profesionales: cinco anestesistas, nueve enfermeras, nueve TCAE y un celador.

El objetivo es "aumentar el número de sesiones quirúrgicas a la vez que vamos trabajando en la reorganización de todos los espacios, que eso sí nos llevará un poco más de tiempo".

stats