Córdoba

El Obispado publica el protocolo de prevención frente abusos sexuales en la Diócesis de Córdoba

  • El documento está dirigido a sacerdotes y agentes de pastoral ante posibles casos que puedan darse en las parroquias o centros de formación

El obispo, Demetrio Fernández. El obispo, Demetrio Fernández.

El obispo, Demetrio Fernández. / El Día

El Obispado ha publicado el protocolo de prevención frente abusos sexuales en la Diócesis de Córdoba. El documento atiende a los criterios y normas dadas por el Papa Francisco y a otros con la misma finalidad, ya publicados en algunas diócesis españolas y por otras instituciones eclesiales.

El protocolo ha sido aprobado por decreto del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, tras consultar el Consejo Episcopal y está sujeto a las novedades jurídicas que pudieran publicarse en materia de abuso.

Según la información facilitada por el Obispado, el protocolo, elaborado por la comisión diocesana interdisciplinar, está dirigido a sacerdotes y agentes de pastoral para que puedan actuar ante posibles casos de abuso sexual que puedan darse en las parroquias, centros de formación, instituciones y demás ámbitos de la pastoral diocesana en los que se trabaja en la educación de menores o con adultos vulnerables.

Entre las finalidades del protocolo figura la de recibir, escuchar y acompañar a quienes afirmen haber sido víctimas de explotación, abuso o abuso sexual, así como a sus familias y ofrecerles atención pastoral y apoyo espiritual, médico, psicológico y legal .

"Con este documento, la Diócesis de Córdoba pretende ser cada vez más consciente de los derechos y necesidades de los niños y personas vulnerables y prevenir cualquier tipo de violencia, abuso, negligencia, abandono o explotación que puedan ocurrir en el ámbito formativo o de ocio de la Iglesia", ha asegurado.

Otro de los retos de este documento es el de "prestar leal colaboración con las autoridades competentes para la prevención y denuncia de abusos para realizar un proceso penal efectivo de cualquier abuso contra menores o personas vulnerables cometidos en la Diócesis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios