Educación

Menos de la mitad del profesorado se ha realizado las pruebas del covid-19 para el inicio del curso en Córdoba

  • Dos menores han dado positivo en dos escuelas infantiles de la capital cordobesa y sus compañeros de aula también están aislados, según marca el protocolo

  • Troncoso insiste en que el curso arrancará según el calendario escolar mientras varios municipios esperan la respuesta de Salud a su petición de retrasar el regreso presencial

El personal sanitario realiza test de covid-19 a los profesores El personal sanitario realiza test de covid-19 a los profesores

El personal sanitario realiza test de covid-19 a los profesores / El Día

Solo el 48% de la plantilla de los trabajadores de Educación Infantil y Primaria se ha realizado las pruebas del covid-19 que estaban previstas para el inicio del curso. Así lo ha confirmado la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, durante su visita a las obras de adecuación de espacios que se realizan en el instituto Trassierra este lunes. 

Según los datos de Troncoso, un total de 1.500 test se desarrollaron en las escuelas infantiles hasta ahora, de los cuales uno ha dado positivo en la prueba PCR, mientras que las de Primaria han sido 5.200 pruebas con un PCR positivo, "un resultado bastante bueno" para la delegada. 

Troncoso ha informado de que se han confirmado dos casos positivos en dos menores de dos escuelas infantiles de Córdoba capital, La casa del árbol, en la avenida Carlos III y El mundo de peques en la calle San Acisclo, donde el grupo de convivencia escolar de estos dos menores deberá someterse a la prueba del covid-19 y Salud determinará si se realizarán también a sus contactos más cercanos. Los dos centros continúan abiertos, a excepción de los grupos que tenían contacto con los dos menores, que han sido aislados según el protocolo. 

Las pruebas al profesorado de Secundaria arrancarán esta misma semana y culminarán antes del inicio del curso, previsto para el día 15, como se hiciera en Infantil y Primaria. La realización de estos test es voluntario, por lo que no se conoce el número de trabajadores que finalmente cumplirán con la prueba. 

Las ampas exigen la bajada de ratio

Las ampas de los colegios públicos de Córdoba continúan exigiendo la bajada de ratio de cara a la vuelta al cole del coronavirus. "La comunicación con las ampas suele ser bastante fluida", ha defendido Troncoso al respecto, quien mantendrá una reunión con el equipo directivo del colegio Caballeros de Santiago, uno de los que ha pedido la bajada de ratio y la vuelta de las unidades que han sido eliminadas de estos colegios.

La delegada ha recordado que 305 profesores entre Primaria y Secundaria más 13 PTIS han sido contratados para este curso, aunque en principio solo hasta diciembre, una situación "abierta a modificaciones porque seguimos en conversaciones con los sindicatos, que exigen mayor contratación de personal". Así, Troncoso ha asegurado de que la incorporación de más personal "no está cerrada del todo" y puede que haya más contrataciones "que van a permitir de manera indirecta desdobles y agrupamientos flexibles que permitan una bajada de la ratio".

Los centros deberán determinar, de acuerdo a sus necesidades, en qué cursos requieren reforzar la plantilla y dónde necesitan el "cupo covid extra que les permita la bajada de ratio", ha finalizado la delegada. 

Algunos municipios piden aplazar el curso

"El calendario escolar debe ser cumplido en su totalidad", ha sido la respuesta de la delegada de Educación ante la petición de algunos municipios de la provincia de Córdoba de aplazar el inicio del curso por la subida de los casos de coronavirus. 

Educación ha recepcionado las demandas y las ha trasladado a Salud, que finalmente deberá determinar si el inicio del curso será presencial o telemático. "No sabemos si son alumnos, profesores o demás trabajadores los que están contagiados en esos municipios, la situación es preocupante porque los casos se han multiplicado, pero ello no debe interferir para que la enseñanza de nuestros alumnos llegue, de una manera o de la otra", ha setenciado Troncoso.

Así, en los próximos días Salud deberá dar respuesta a los casos de municipios como La Rambla, Montalbán o Encinas Reales, que han solicitado retrasar el curso al objeto de hacer lo más seguro posible el retorno de los escolares a las aulas, tanto en Educación Primaria, como en Secundaria, cuyas clases comenzarán el 10 y el 15 de septiembre, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios