Educación

La escolarización arranca hoy para casi 7.000 niños de tres años censados

  • La Junta mantiene, por sexto año consecutivo, las nueve áreas de influencia, al igual que la baremación

  • El proceso para solicitar plaza se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo

Dos mujeres consultan las listas de admitidos en un colegio de la capital

Dos mujeres consultan las listas de admitidos en un colegio de la capital / El Día

El proceso de escolarización del curso 2019-2020 ya es una realidad y arranca hoy. A pesar de ser puente festivo, para el que haya podido cogérselo, y colegios e institutos estén cerrados a cal y canto, el periodo para solicitar una plaza escolar se abre como todos los años el 1 de marzo y se prolongará, como siempre, hasta el próximo 31 de marzo.

En concreto, el proceso está dirigido para aquellos niños que inician su etapa educativa el próximo mes de septiembre y son aquellos que nacieron a lo largo de 2016. Según los datos que aparecen publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en ese ejercicio nacieron en Córdoba –capital y provincia– 6.901 niños, que en 2019 cumplen tres años, edad en la que da comienzo el primer ciclo de Infantil.

Sin embargo, esta cifra aumenta hasta los 6.971 niños de dos años que aparecen registrados en el padrón de Córdoba correspondiente al último padrón de 2018, por lo que a lo largo de 2019 cumplirán tres años. Este aumento de alumnos corresponde, entre otros factores, a hechos que pueden responder al traslado de familias a Córdoba por motivos laborales.

Con todas estas cifras expuestas queda de nuevo puesto de manifiesto el hecho de que la bajada de la natalidad, lejos de reducirse, sigue vigente y, por tanto, la Delegación de Educación tendrá de nuevo que rebajar su oferta de plazas. Prueba de ello, es que para este ejercicio se dejaron sin cubrir, por falta de demanda, más de 2.300 plazas.

Este curso se han quedado sin cubrir más de 2.300 plazas por la bajada de la natalidad

En concreto, la Delegación de Educación hizo una oferta para el periodo 2018-2019 de 9.000 plazas –300 menos que el curso anterior– y, sin embargo, fueron 6.639 las solicitudes que ha recibido.

No obstante, esto posibilitó que el 95,4% de las familias obtuviera plaza en el primer centro elegido para sus hijos, ya que se han aceptaron 6.337 solicitudes. Se trata de unas cifras similares a las registradas el año 2017, cuando se registraron 6.796 solicitudes –para una oferta de 9.235–, aunque fueron más de 2.500 los puestos que se quedaron libres por falta de niños que escolarizar.

Y aunque el plazo se abre para los pequeños que inician su andadura escolar, durante los próximos días deben presentar también su solicitud los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Las nueve zonas de escolarización

A la espera de que la Delegación que ahora dirige Inmaculada Troncoso –de Ciudadanos– ofrezca los datos correspondientes al proceso, lo que sí se mantiene respecto a este año son las nueve zonas de escolarización en la capital, las mismas que llevan vigentes hace seis años.

De nuevo, el colegio Salvador Vinuesa –uno de los centros públicos que cada proceso de escolarización tiene una de las demandas de plazas más elevadas en la capital– sigue fuera de Ciudad Jardín y de la zona del Zoco. Por eso, continúa formando parte del listado de centros de la zona del Brillante Oeste, junto a espacios como el Bética-Mudarra –de la red concertada–, el Mediterráneo –ubicado en el Parque Figueroa– o el Antonio Gala –en Las Margaritas.

Lo que también se mantiene, por el momento y a la espera de que el nuevo Ejecutivo autonómico introduzca cambios a partir de próximas convocatorias, según ya ha anunciado –su intención es distribuir las plazas según "zonas de influencia" de centros–, es la baremación del año pasado, es decir, que seguirá prevaleciendo el hecho de que un alumno tenga un hermano en el centro.

Mientras tanto lo que siguen haciendo estos días y a lo largo de la próxima semana numerosos centros son convocatorias de jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a las familias sus proyectos educativos.

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