Previa de la Magna Nazarena

Una procesión histórica que mira al cielo

Una procesión histórica que mira al cielo.

Una procesión histórica que mira al cielo. / Infografía

Llegó el día. Córdoba capital será epicentro hoy de la actividad cofrade con la celebración de la Magna Nazarena previa a la exposición Por tu cruz redimiste al mundo. Un total de 31 imágenes tienen previsto procesionar hoy por las calles del Casco Histórico para acceder a un itinerario oficial y entrar en la Mezquita-Catedral, donde mañana debe abrir la citada muestra.

Los templos están preparados y los pasos están montados (14 de la provincia y 17 de la capital) y ya hay algunas imágenes en el interior del primer templo de la Diócesis, al que han ido o bien en traslado privado o en alguno de los cinco vía crucis celebrados en la tarde de ayer.

El cielo, eso sí, será casi tan protagonista como las imágenes. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado aviso amarillo para hoy en la zona de la Campiña cordobesa por fuertes tormentas hasta las 19:00. Esto marcará, sin duda, un día en el que el primer paso en salir a la calle debe ser el Nazareno de El Carpio, con salida prevista para las 16:40 desde la iglesia de San Francisco y San Eulogio.

Pero, ¿qué ocurrirá si llueve o si hay amenaza de que lo haga? Las 30 hermandades participantes deberán tomar una decisión unilateral, es decir, que si se decide no salir, no saldrá ninguna. Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías han dejado claro este hecho y barajan que se puedan producir retrasos en las distintas salidas, lo que también marcará las que vienen después. El retraso con el que salga una cofradía (si es que lo hay) afectará al resto. Todo ello teniendo en cuenta que la entrada en carrera oficial está medida al milímetro y que cada imagen entrará detrás de otra con un intervalo de siete minutos entre cada una de ellas.

La primera que deberá acceder a la carrera oficial es la Hermandad del Nazareno de Castro del Río (que sale de Santa Victoria) y que llegará a la Puerta del Puente a las 19:30. A partir de ahí, y cada siete minutos, irán entrando uno detrás de otro hasta el último, que será el Señor de la Fe, de la Hermandad de la Cena, cuya entrada a carrera oficial está prevista para las 23:00.

De momento, las previsiones que tiene Meteorología podrían retrasar la salida, pero no suspenderla. Ayer mismo también había decretado aviso amarillo y el nivel de lluvias fue bastante escaso.

Según la Aemet, entre las 6:00 y las 12:00 hay una probabilidad de lluvia con tormenta del 90%, desde las 12:00 a las 18:00 desciende a un 85% y a partir de esa hora cae hasta un 65%. Las temperaturas acompañarán (más o menos), y no habrá que soportar el calor que sí hizo en el año de la Regina Mater, que se celebró en julio de 2015. Para hoy, las máximas previstas son de 29 grados y las mínimas bajarán hasta los 18.

Ante una jornada histórica

Si finalmente las 30 hermandades ponen los 31 pasos en la calle, Córdoba vivirá una jornada cofrade histórica y la procesión más numerosa que se haya registrado en la ciudad. La llegada de los nazarenos de la provincia también se ha vivido con expectación, y son muchas las localidades que fletarán autobuses para que sus vecinos puedan venir a la capital a ver a sus hermandades procesionar por las calles de Córdoba.

Estas imágenes, además, comparten en estos momentos templos con cofradías de la capital, como el Nazareno de Aguilar de la Frontera, que está en San Francisco o el de Villanueva de Córdoba, que está en San Cayetano. También se resguardan en iglesias de donde, tradicionalmente, no se suelen ver salir procesiones, como el Nazareno de Cañete de las Torres, que saldrá desde San Miguel o el de Castro, que hará lo mismo desde la iglesia del colegio Santa Victoria.

Imagen para la historia, además, ha dejado la Hermandad del Nazareno de La Rambla que se mantiene a la espera en la iglesia de San Agustín, donde comparte espacio con la Virgen de las Angustias Coronada. Se trata de las dos únicas imágenes del imaginero Juan de Mesa que se conservan en la provincia de Córdoba, lo que ha hecho las delicias de los cofrades y de aquellos que disfrutan con el arte religioso.

Habrá que esperar, por lo tanto, para conocer la decisión de las hermandades, que con total seguridad estarán pendientes del cielo para ver si finalmente procesionan o no.

De no hacerlo, eso sí, la exposición Por tu cruz redimiste al mundo se mantendrá, pero en lugar de poder visitarse en el interior de la Mezquita-Catedral habrá que hacerlo en los respectivos templos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios