Córdoba

El presupuesto para reformar El Cerro se dispara a 10 millones, el doble de lo previsto

  • Vimcorsa sólo tiene garantizado el coste cero para 471 viviendas, unos cuatro millones de euros, pero el listado de viviendas asciende ya a 750 viviendas y es necesario invertir dos millones en calles y plazas

La empresa municipal Vimcorsa se ha encontrado con un problema de proporciones enormes bajo las alfombras. La reforma del barrio de El Cerro, para la que el anterior gobierno municipal de IU dejó preparados cuatro millones de euros (tres de la Junta y otro aportado por la empresa Procórdoba), se ha quedado pequeño para las necesidades de la zona. El problema fundamental es que las 471 viviendas inicialmente computadas en el trabajo de campo de casas con daños diversos (estructurales, graves y menores) ha crecido hasta las 750 viviendas del último cómputo, según el último censo cerrado por los servicios técnicos de Vimcorsa.

La presidenta de la empresa, Victoria Fernández (PSOE), y el gerente de la sociedad, Rafael Obrero, presentaron ayer al consejo de administración las necesidades financieras reales del proceso una vez que se conocen todos los afectados de la zona. "Vamos a estar mucho tiempo en el barrio", asegura Victoria Fernández. En total, los máximos responsables de la empresa reconocieron ante el consejo que tras evaluar todas y cada una de las solicitudes presentadas, el presupuesto se ha disparado hasta diez millones de euros, más del doble del presupuesto disponible.

A grandes rasgos, la situación es que Vimcorsa, a día de hoy, pretende cumplir la promesa de coste cero de las 471 casas inicialmente registradas con daños. El resto de las viviendas tendrán que acomodarse a los fondos que se vayan obteniendo de forma que, en algunos casos, será necesario afrontar una parte de la inversión por parte del propietario de la vivienda. Los cuatro millones que se pretendían destinar a actuaciones en viviendas se han convertido en 8,4 millones de euros de presupuesto, una vez que se han cuantificado todas y cada una de las solicitudes. Además, Victoria Fernández aseguró que se van a buscar dos millones de euros para desarrollar inversiones en vía pública. Además, se ha previsto un pequeño fondo para hacer frente a realojos y mudanzas. Una parte del barrio de El Cerro ha sido excluida de la solicitud de fondos del Plan Urban Sur, que cuenta con una estimación general de gasto de 20 millones.

La presidenta de Vimcorsa, que hoy firma en el Ministerio de Vivienda un convenio contra los llamados asustaviejas, pretende trasladar a la titular del departamento, Carme Chacón, la presencia del Gobierno central en el programa de actuación de Fray Albino. "Se trata de un barrio muy antiguo, con grandes necesidades y ubicado en un suelo inestable", asegura Fernández.

Según las cifras de Vimcorsa, 320 viviendas se encuentran ya con la obra finalizada mediante el sistema del coste cero. Estos mismos datos aseguran que 153 casas del barrio se encuentran pendientes de remodelación y 22 están en proceso de reparación por los albañiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios