Córdoba

El alcalde ve positivo el presupuesto para Córdoba porque quedan garantizados los proyectos necesarios

  • Andrés Ocaña afirma que en las circunstancias económicas que vivimos es normal que los presupuestos sufran una aminoración.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), valoró hoy en positivo el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 porque "contempla y garantiza" infraestructuras necesarias para la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Ocaña manifestó que "son unos presupuestos que responden a las circunstancias económicas que vivimos y forman parte de un concepto general en el que las inversiones previstas en presupuestos sufren una aminoración", pero subrayó que se concentran en planes de ciudad "muy necesarios". 

De este modo, destacó que se contempla la Variante de los Visos --conocida popularmente como la Variante de Porcelanosa-- y consideró una buena noticia que también quede reflejada la Biblioteca del Estado de los Jardines de la Agricultura, puesto que "garantiza el proyecto".

Centro de Congresos

En cuanto al Centro de Congresos o Palacio del Sur, el alcalde explicó que la aportación del Ministerio de Industria para 2010  queda "plenamente garantizada en los presupuestos, por lo que se despeja cualquier incertidumbre que pudiera haber en cuanto al cumplimiento de compromisos que se habían adquirido con la ciudad para conformar todo el modelo de financiación".

Sobre el hecho de que en la inversión plurianual no aparezca ninguna partida para este proyecto a partir de 2011, dijo que nunca ha aparecido hasta ahora y, sin embargo, el Ministerio de Industria "ha cumplido toda su palabra con el Ayuntamiento en tres anualidades".

Recordó que en 2008 el Gobierno "se comprometió a destinar un millón de euros y fue incluido y aprobado; en 2009 comprometieron 1,5 millones de euros, que también se ha cumplido", y en 2010 han comprometido dos millones de euros. 

De este modo, de los nueve millones de euros a los que se comprometió Industria, quedan cinco millones y medio correspondientes a los dos anualidades de 2011 y 2012. El alcalde informó de que ya está hablado que en 2011 se destinen dos millones y medio de euros y en 2012 otros tres.

Ocaña opinó así del proyecto de PGE de 2010 para Córdoba capital, que entre otros aspectos refleja 48,5 millones para la ampliación del aeropuerto, 3,1 millones para la futura Biblioteca del Estado y dos millones para el Centro de Congresos.

Además, se destinarán 23,7 millones de euros para el tramo sur de la Variante Oeste, que está en obras y une la A-4 con la N-437, mientras que para el tramo norte de dicha variante, que unirá la N-437 con la A-431, hay previstos 900.000 euros.

En cuanto a la Variante de los Visos se recoge una partida de 26,4 millones y otra inversión de 3,1 millones para la ejecución de 2,3 kilómetros de la circunvalación de Córdoba de la futura Autovía A-81, fruto del desdoble de la actual N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios