Reconocimiento

La Mesa de Coordinación para la Atención a Inmigrantes gana el Plaza de la Constitución 2018

  • Los premios reconocen a los cordobeses presentes en las primeras Cortes Constituyentes

Atención a inmigrantes en Vista Alegre. Atención a inmigrantes en Vista Alegre.

Atención a inmigrantes en Vista Alegre. / Jordi Vidal

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, presidirá el miércoles el acto de entrega de la XIII Edición de los Premios Plaza de la Constitución 2018, que en esta ocasión ha recaído en la Mesa de Coordinación para Atención a Inmigrantes en Córdoba.

Según ha indicado la Subdelegación, el pasado verano, ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas, se constituyó dicha mesa de coordinación con el fin de diseñar un protocolo de actuación para la atención y acogida a estas personas en la provincia.

En dicha mesa están presentes Cruz Roja, el Ayuntamiento de Córdoba, la Comisaría Provincial de Policía Nacional, la Jefatura de la Policía Local y la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno. Además, se ha contado con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil. Todos ellos "trabajaron a contrarreloj para diseñar un protocolo que, atendiendo a la definición social de nuestro Estado, hiciera posible atender a ese contingente garantizando la dignidad humana de las personas inmigrantes".

Además, tras 41 años de las primeras elecciones democráticas, se reconocerá a los cordobeses que formaron parte de las Cortes Constituyentes de las que emanó la Constitución Española. Manuel Gracia, Matías Camacho, Joaquín Martínez y Cecilio Valverde fueron elegidos como senadores por Córdoba, los tres primeros pertenecientes al PSOE y el último como perteneciente a Unión de Centro Democrático, alcanzando éste la Presidencia del Senado en esta primera legislatura.

Igualmente, fueron elegidos para la representación de Córdoba en el Congreso de los Diputados Guillermo Galeote, Rafael Vallejo y Emilio Fernández como miembros del PSOE. Pertenecientes a Unión de Centro Democrático José Javier Rodríguez, que encabezaba la lista, Carmelo Casaño y Antonio José Delgado de Jesús. Y como miembro del Partido Comunista de España Ignacio Gallego .

Cinco de ellos, concretamente Rafael Vallejo, Emilio Fernández, José Javier Rodríguez, Carmelo Casaño y Manuel Gracia, estarán presentes en la entrega de estos reconocimientos.

Reconocimiento a la UFAM y a Emume

Asimismo, recibirán un reconocimiento especial por su labor en la actualización y avance de los derechos de las mujeres, las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a este colectivo con una especial especialización y sensibilización: las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y los Equipos de Mujer y Menores (Emume) de la Guardia Civil.

Como cada año, el mismo día se hará entrega de banderas nacionales a distintas instituciones, entidades y colectivos como el Colegio Séneca, la Cooperativa Vitivinícola Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Asociación de Lesionados Medulares y Personas con Gran Discapacidad Física, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Córdoba, el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Aduana, la Agrupación de Cofradías de Lucena y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios