Córdoba

Cruz Roja atiende a un nuevo grupo de 215 subsaharianos en Vista Alegre

  • Dos grupos llegados desde las costas gaditanas pasarán aquí un máximo de dos días

Parte del grupo de migrantes baja del autobús para dirigirse al pabellón. Parte del grupo de migrantes baja del autobús para dirigirse al pabellón.

Parte del grupo de migrantes baja del autobús para dirigirse al pabellón. / juan ayala

Cruz Roja atiende desde ayer a un nuevo grupo de subsaharianos llegados desde las costas andaluzas donde recalaron en patera. Según informó el Ayuntamiento, que también participa mediante técnicos en las labores de atención, fueron dos grupos de migrantes los que llegaron hasta el pabellón de Vista Alegre. Las mismas fuentes municipales detallaron que uno de los grupos llegó a Córdoba cerca de las 20:00 formado por 105 personas, entre ellas varios menores. Ya por la noche llegó otro grupo, este de 110 personas, hasta completar un contingente de 215 migrantes.

El protocolo que aplica Cruz Roja, en el que además del Ayuntamiento también participa la Subdelegación del Gobierno, es similar al de la semana pasada. Voluntarios de la institución humanitaria trabajan por equipos en tramos horarios. Esos equipos están formados, principalmente, por médicos, logistas y traductores, ya que la mayoría de las personas que llegan hablan francés.

En ese protocolo de atención Cruz Roja les facilita aseo, ropa y alimento, además también les ofrecen teléfonos móviles para que puedan contactar con sus familiares. La institución humanitaria es la encargada además de facilitarles el viaje hacia el destino que elijan, siempre que sea dentro de territorio nacional. En este sentido, Madrid, Barcelona, Bilbao y Almería son los destinos más solicitados por estas personas, que suelen tener algún familiar o allegado ya asentado en España. También hay algunos que deciden viajar a países como Francia o Alemania. En estos casos, lo que hace Cruz Roja es gestionar el viaje hasta puntos como Irún (Guipúzcoa) o Barcelona para que de ahí pueda serles más fácil viajar hacia otros países.

En este sentido, casi ninguna de estas personas suele quedarse en Córdoba y tampoco hacen uso del centro de acogida de Cruz Roja en Puente Genil. Para poder optar a una plaza en este espacio, tal y como explicó la institución humanitaria, los casos deben ser de extrema vulnerabilidad, como por ejemplo, una mujer embarazada o con hijos pequeños.

A pesar de que Vista Alegre está siendo el espacio de referencia para acoger a estas personas -antes había sido el Centro de Educación Ambiental, pero ya se ha quedado pequeño ante el tamaño de los grupos-, el Ayuntamiento ya anunció que trabaja para habilitar un espacio de manera que no se afecte a la actividad regular del pabellón deportivo.

Se desconoce por el momento cuál será ese lugar, si bien el Consistorio ya baraja dos edificios. Tal y como explicó en su día la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el Consistorio "tiene la obligación de dotarse de un equipamiento, en colaboración, si es posible, con el resto de administraciones", para así "albergar", en las mejores condiciones posibles, a próximos contingentes de inmigrantes, en "un lugar que permita no interrumpir la actividad de un equipamiento que ya tenga uso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios