El Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía recae sobre el cordobés Alejandro Carrero
Galardón
La octava edición de los galardones reconoce la contribución de los premiados en la consolidación de un sector clave para la región
Realojadas 33 personas por el incendio del poblado chabolista junto a la ronda Este
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha dado a conocer este martes, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el fallo de los VIII Premios a la Artesanía de Andalucía, en sus cuatro modalidades. Entre ellos se encuentra el cordobés Alejandro Carrero que se ha alzado con el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía.
Los Premios a la Artesanía de Andalucía tienen como objeto reconocer la contribución de los profesionales del sector a la consolidación y crecimiento de sus respectivas actividades. En especial, se pone en valor la creatividad y la responsabilidad social y medioambiental, así como la adaptación a los nuevos mercados y la capacidad de innovación. En el caso de instituciones, organismos y empresas, se distinguen aquellas actuaciones que hayan contribuido al prestigio y a la visibilidad de la artesanía en el conjunto de la sociedad.
La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha querido felicitar al artesano cordobés Alejandro Carrero, “que aúna en su trabajo la creatividad, el diseño y las técnicas centenarias de la joyería tradicional”. La responsable territorial ha destacado que estos premios tienen una importante representación cordobesa, estando presente la provincia en cinco de las ocho ediciones celebradas hasta la fecha, “lo que demuestra la importancia de este sector en la provincia de Córdoba”.
Además del premio en esta última edición, en 2018 estuvo presente la provincia a través de la Escuela de la Madera en la categoría de Innovación e Investigación y el tapicero Alejandro Buría (Lucena) a la obra singular. En 2019, con el artesano y tornero Santiago Valverde (Santa Eufemia) con el premio a la Obra Singular y con el ceramista Luis Miguel Torres (La Rambla) en la categoría de Promoción y Comercialización. En 2020 con el Premio Andaluz a la Artesanía para el alfarero Miguel Ángel Torres (La Rambla), y en 2021, fueron galardonados, Rafael Aguilera (Córdoba) en la modalidad de Obra Singular, y Tonelería del Sur (Montilla) en la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía.
El Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía reconoce la calidad de una pieza de artesanía, ya sea de carácter utilitario, decorativo o artístico, de cualquiera de las especialidades contempladas en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En este caso, el jurado ha distinguido El Rosal, obra de Alejandro Carrero Fernández, realizada en plata de ley con baño de oro de 24 kilates.
El fallo destaca la excelente representación de la planta y el gran cuidado que aplica en sus detalles (hojas, nervios y muescas), además de la esmerada representación de la pequeña fauna de los jardines. El artesano cordobés, Alejandro Carrero destaca en el oficio de la joyería por la creatividad y gran capacidad de diseño que implementa en cada una de sus piezas, respetando siempre las técnicas centenarias de la joyería tradicional.
Los demás premiados en esta edición han sido Ana Martínez Martínez (Premio Andaluz a la Artesanía), María Esther Moreno Martínez (Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía) y Cristóbal Donaire Barea, Balcris (Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía).
Temas relacionados
No hay comentarios