Rafael Fernández Criado será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba de 2020

El alcalde, José María Bellido, será el encargado de la exaltación de San Álvaro

El cartelista de la Pasión del año que viene será el sevillano Fernando Vaquero Valero

Presentación de pregoneros, exaltadores y cartelistas de la Semana Santa de 2020.
Presentación de pregoneros, exaltadores y cartelistas de la Semana Santa de 2020. / Juan Ayala
Noelia Santos

30 de octubre 2019 - 19:25

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha dado a conocer los pregoneros, exaltadores y cartelistas de los actos organizados para el año que viene. En el caso del pregón central de la Semana Santa, que volverá a tener el lugar en el Gran Teatro, el cargo ha recaído sobre Rafael Fernández Criado.

Fernández Criado (Córdoba, 1965) ha sido exaltador de San Álvaro este mismo año y pertenece a una familia de gran arraigo a la Hermandad del Rescatado, donde salió de nazareno por primera vez con 11 años. También es hermano de la cofradía de la Soledad y ha compuesto numerosas canciones y cantado saetas para imágenes como el Rescatado o la Estrella.

Participa en el Coro de Ópera de la Catedral, ha escrito numerosos artículos en prensa y es autor de varios libros, entre ellos, el celebrado Vocabulario Cofradiero (2003). Desde 2002 es colaborador en el programa de Canal Sur Paso a paso, dirigido por José Antonio Luque y creador en la misma cadena del espacio de debate La Taberna.

En cuanto al cartelista de la Pasión del año que viene, será el sevillano Fernando Vaquero Valero, autor de numerosos carteles, entre ellos el de la Semana Santa de Sevilla de este año o el de la venida del Rocío a Almonte. Empezó a dedicarse a la pintura en 2012 cuando entró como alumno del pintor Antonio López.

Ha sido el autor de portadas de numerosos boletines, como es el caso de su comentada obra La oración azul, para la Hermandad de Montesión en Sevilla. Además, fue el comisario de la exposición Universo Amargura, celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla en honor a la conocida marcha.

Aparte de su faceta cofrade, Vaquero Valero es un pintor historicista y ha participado, entre otros, en la exposición sevillana dedicada a Murillo. Además de ilustrar la Semana Santa de Córdoba del año que viene, también hará lo mismo con las de Alcalá de Guadaíra y Dos hermanas.

Exaltaciones y Glorias

El presidente de la Hermandad de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha informado a su vez de los exaltadores y cartelistas de las Glorias en 2020. La exaltación a San Álvaro, patrón de las Cofradías, correrá a cargo del alcalde de Córdoba, José María Bellido.

En el último año de la actual junta de gobierno de la Agrupación, según ha dicho Gómez Sanmiguel, se ha querido cerrar un círculo con este nombramiento, ya que en el primer año de esta junta esta exaltación la dio el por entonces alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. Bellido es hermano de la Buena Muerte, los Dolores y Pasión.

La exaltación a la Saeta, por otro lado, será tarde de José Luis Romero González, hermano del Huerto y cronista de Ánimas y San Rafael. Fue director del colegio Andalucía, donde fundó un taller cofrade, así como director de la revista Córdoba Cofrade entre 2004 y 2008.

En cuanto al pregón de Juventud, lo pronunciará Manuel Santos Gómez, nacido en 1996 en Granada pero criado en Córdoba. Es hermano de la Esperanza y el Socorro y terminó la carrera de Historia en la UCO en el año 2014. Es, a su vez, presidente del Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza.

El pregón de Gloria será tarea de Antonio Capdevila, uno de los tres pregoneros de la Semana Santa de este año. Reconocido cofrade cordobés, es comentarista de la Semana Santa para cadenas como Onda Mezquita y a lo largo de su vida ha tenido más de 70 intervenciones cofrades.

El cartelista de estas Glorias será Alejandro Martín García, sevillano hermano de las cofradías de San Gonzalo y la Estrella. Ha realizado múltiples obras de la Semana Santa andaluza y ha colaborado con numerosos boletines.

Lo último

stats