Córdoba

Los precios del vacuno de leche rozan la rentabilidad con el fin de las cuotas

  • El litro de leche en origen se paga a una media de 32 céntimos y en destino alcanza los 81

El sector cordobés del vacuno de leche afronta la desaparición de las cuotas lácteas -un régimen que finalizará el 31 de marzo de 2015- con un precio medio del litro de leche al borde de la rentabilidad. Desde que comenzara la crisis económica apenas ha variado unos céntimos, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) que cada mes elabora la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Según este informe, a finales del pasado mes de octubre el litro de leche en origen se pagaba a una media de 32 céntimos, un precio que se incrementaba un 153% en destino, hasta alcanzar los 81 céntimos. Estos datos contrastan con los que ofrece el IPOD de octubre de 2008. Ese más, el litro se le pagaba al ganadero a una media de 35 céntimos, experimentando un alza del 271%, hasta los 95 céntimos en destino. El IPOD revela que entre octubre de 2008 y 2014 el precio del litro de leche en origen apenas ha variado unos céntimos por encima y por debajo de esas cantidades, mientras que los costes de producción se han disparado.

En este contexto, la organización ganadera UPA, que defiende que los precios de la leche han caído una media de un 15% desde el pasado marzo, ha pedido a la Unión Europea (UE) la actualización de los índices de activación automática de las medidas de crisis para evitar "pérdidas irreparables" en el sector lácteo. Actualmente, el precio a partir del cual se activan las medidas de crisis es de 22 céntimos por litro. "Un índice a todas luces obsoleto", según UPA. El secretario de Ganadería de esta organización, Román Santalla, ha desvelado que el mercado europeo de lácteos y derivados está inundado de leche a causa del veto ruso, "inundado de productos que se venían exportando a Rusia". En el caso del queso, España sufre una fuerte presión de quesos a bajo precio de Francia, Alemania y Holanda. "Estamos ante un claro ejemplo de dumping que distorsiona nuestro mercado", ha explicado Santalla. China también ha rebajado la demanda como medida de presión para comprar leche entera en polvo y mantequilla a menor precio. Además, incrementos de producción de hasta un 5% en países excedentarios como Francia, Alemania, Holanda e Irlanda arrastran los precios a la baja y hacen a los ganaderos españoles "temer lo peor" para 2015.

"Se puede estar preparando una tormenta perfecta que arruinaría a muchísimas familias ganaderas", ha declarado Santalla. Tormenta a la que se suma la amenaza de supertasa por sobrepasamiento de la cuota láctea. "Hemos exigido el incremento de los precios de intervención pública al menos hasta niveles que cubran los costes de producción de los ganaderos, que están muy por encima de los 22 céntimos de euro por litro". "La Comisión debe anticiparse a una situación que va a peor mes a mes y que puede provocar que 2015 sea un año catastrófico para el sector lechero español", ha señalado. El responsable de UPA ha pedido a la Comisión Europea apoyos para la búsqueda de nuevos merados para la exportación y para el control del dumping. "No podemos aceptar que España sea el sumidero de leche de la UE", ha concluido.

Hace tan sólo unos días, Córdoba acogió un foro cooperativista en el que se discutió el futuro del vacuno de leche. El consejero delegado de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Agustín González, hizo hincapié en que el fin de las cuotas lácteas debe ser entendido por las cooperativas como una oportunidad para crecer y generar valor añadido, ser competitivas y equilibrar la negociación entre los diferentes agentes en la cadena agroalimentaria. El consejero delegado resaltó, además, el potencial del 60% de la cuota cooperativizada, así como de la recientemente OPL del Sur, promovida por las cooperativas andaluzas, con más de 630 productores repartidos por Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y una producción cercana a las 500.000 toneladas de leche, un 7,5% de toda la cuota nacional. Recordó que en España somos deficitarios en producción, con unos 6,5 millones de toneladas de cuota mientras el consumo se sitúa en torno a los 10 millones, por lo que hay mucho camino por recorrer.

En ese mismo foro, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, recordó que el vacuno de leche es el primer sector ganadero en importancia en Córdoba y el tercero agrario, tras el olivar y el de herbáceos, con una facturación de 100 millones anuales. Concretamente, explicó que existen en Córdoba 439 explotaciones, las cuales generan 400.000 jornales, lo que sitúa a la provincia como líder en Andalucía con más de la mitad de la cuota asignada a la región.

Córdoba afronta la desaparición de las cuotas lácteas cuado su producción de vacuno lechero supone ya el 55% de la producción andaluza, según el último censo elaborado por la Consejería de Agricultura. Este porcentaje supone casi un 20% más que en 2004; ese año, la producción cordobesa era el 36,26% de la andaluza. Las principales provincias productoras de leche en Andalucía son Córdoba, especialmente el Valle de los Pedroches, con 246 millones de kilos; Sevilla, con 65 millones; Cádiz, con 51 millones, y Granada, con 40 millones de kilos. Además, el censo de vacas y la producción lechera se concentra en Los Pedroches, Campiña de Sevilla, Jerez (Cádiz), Antequera (Málaga) y zonas de la Campiña de Jaén. En este caso, Córdoba es también la provincia de mayor relevancia, con el 52% del censo de vacas y de novillas de leche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios