La Policía Local interpone 183 denuncias a usuarios de patinetes en Córdoba este verano y mantendrá la vigilancia en septiembre

Seguridad Vial

Conducir por zonas peatonales, llevando auriculares o circular dos personas en un mismo vehículo son las infracciones más comunes

Investigado un pirómano por una oleada de incendios en la ribera del Genil en Palma del Río

Una persona circulando en patinete en Córdoba / Juan Ayala
Fran Navarro

Córdoba, 20 de agosto 2025 - 14:01

Los vehículos de movilidad personal (VMP) están cada vez más presentes en el día a día de la ciudad, pero en muchas ocasiones el comportamiento de sus conductores contradice los principios básicos de seguridad vial. Un total de 183 denuncias han sido interpuestas por la Policía Local en relación con el uso indebido de patinetes entre los días 7 julio y 10 de agosto. Las infracciones más comunes han sido conducir por zonas peatonales o acerado, con un total de 65 denuncias (40 en julio y 25 en agosto); hacer uso del patinete llevando auriculares, se ha registrado en un total de 25 ocasiones (10 en julio y 15 en agosto) y circular dos personas en un mismo vehículo se ha documentado por la Policía Local en 20 ocasiones (8 en julio y 12 en agosto).

Este mayor control se ha enmarcado en la campaña de prevención y concienciación sobre buen uso de este tipo de vehículos, que arrancó el 7 de julio y se ha prolongado hasta el día 22. Pero hay que resaltar que las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Córdoba abarcan hasta el 10 de agosto, para comprobar cómo se comportan los usuarios tras el fin de la campaña. De los 183 expedientes de sanción interpuestos en estos días, 106 ha sido en julio y 77 en los primeros diez días de agosto.

20 siniestros y un herido

En cuanto a accidentes protagonizados por patinetes, se ha registrado un total de 20 siniestros y un herido desde el 7 de julio hasta el 10 agosto. "Una de las motivaciones principales para llevar a cabo esta campaña ha sido evitar los accidentes provocados por estos vehículos, que en su mayoría tienen que ver con una conducción por zonas destinadas esencialmente a los peatones. Este ha sido el principal foco de vigilancia durante esta campaña, que en su fin último persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de las personas mayores o niños que pueden ser los más perjudicados", ha señalado este miércoles el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Coca.

Otros de los comportamientos más comunes que han sido objeto de multas han sido no respetar la señal de prohibido el paso, denunciado en 13 ocasiones; no respetar las señalizaciones de los semáforos, denunciado en seis casos; circular en dirección contraria, sancionado en otras seis ocasiones; circular con tres o más personas en el vehículo, denunciado en tres ocasiones y además se ha intervenido un patinete por estar modificado para aumentar su potencia y velocidad. Junto a estas infracciones, Coca ha señalado otras 16 de diferente índole que ha catalogado como "cajón desastre".

Una campaña "muy efectiva" que continuará en septiembre

Desde el Consistorio se ha valorado este plan como "un éxito y muy efectivo, ya que las denuncias han disminuido desde el final oficial de la campaña, el pasado 22 de julio. Y es que cuando se llevan a cabo estas actuaciones de concienciación y mayor control, el usuario tiene más cuidado", ha expresado Coca, quien también ha reconocido que en los primeros días de agosto la población de la ciudad disminuye con respecto a otras épocas del año, lo que ha contribuido también a facilitar ese descenso.

El teniente de alcalde de seguridad, Jesús Coca en la valoración de la campaña de control de los VMP / El Día

"Durante los días contabilizados en el mes de agosto hemos notado un incremento de sanciones relacionadas con el consumo de drogas, hecho que no fue tan frecuente en el mes de julio. Esto indica que aunque las cifras han sido menores tras finalizar la campaña, las infracciones han sido, en parte, más graves, reflejando una conducta que puede ser más peligrosa para la seguridad vial", ha especificado Coca.

"Los datos nos indican que la campaña ha tenido un resultado positivo, que los controles y esa mayor visibilidad de la Policía Local han dado resultados, pero no podemos acomodarnos. Por ello, esta campaña, en colaboración con la DGT, se volverá a activar en el mes de septiembre", ha anunciado Coca. La Policía Local volverá a poner el foco en los vehículos de movilidad personal (VMP) a partir del próximo mes. Según ha manifestado Coca "en principio vamos a hacer todo el mes de septiembre, pero si vemos que es necesario se hará de forma cíclica, porque estamos muy concienciados con el buen uso del patinete"

Sanciones desde 80 a 1.000 euros

Las cuantías de las sanciones interpuestas por la Policía Local, derivadas de un mal uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) van desde los 80 a los 1.000 euros según la gravedad de las infracciones. Con este tipo de malas prácticas se ponen en peligro tanto los conductores de estos vehículos como el resto de peatones.

Las sanciones más leves, cifradas con 80 euros de multa son: comportarse indebidamente en la conducción, transportar en el vehículo un número de personas superior al de las plazas autorizadas, no obedecer una señal de entrada prohibida a todo tipo de vehículos o circular por una zona peatonal. Por otro lado, otra de las infracciones más comunes registrada durante el transcurso de esta campaña, como es conducir estos vehículos con auriculares lleva asociada una multa de 200 euros.

La cuantía asciende hasta los 500 euros cuando se trata de conducir estos vehículos con una tasa de alcohol mayor a 0,25 y hasta 0,50 mg/I aire espirado y se va hasta los 1.000 euros cuando se circula con presencia de drogas en el organismo. Se impondrá la misma cifra si el conductor se niega a someterse a alguno de estos controles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último