ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

La plaza de la Magdalena recupera su fuente tras meses de restauración

El maestro cantero que realizó las piezas por primera vez las ha restaurado una a una

Córdoba es la provincia andaluza con menos deserción y con la tasa de absentismo escolar más baja

Lourdes Morales y Daniel García-Ibarrola junto a la fuente de la plaza de la Magdalena / E. D. C.

La característica fuente de la plaza de la Magdalena de Córdoba ha sido restaurada completamente y vuelve a ocupar su lugar en la emblemática plaza tras varios meses. La fuente reventó el pasado mes de septiembre y desde entonces ha estado en proceso de restauración.

La restauración se ha caracterizado por la aplicación de técnicas artesanales y la coordinación entre diferentes áreas municipales. La actuación ha permitido reparar las 44 piezas originales de la fuente, tratándolas una a una. También se han retocado todos los sistemas hidráulicos y se ha dotado a la estructura de un anclaje interno para evitar que pueda ocurrir lo mismo de nuevo.

"Afortunadamente lo que conseguimos es que la plaza de la Magdalena recobre todo su esplendor con esta vuelta de la fuente que ocupaba su lugar. No hubiera sido posible sin esa manera de trabajar transversal que llevamos en el Ayuntamiento de Córdoba y sin la colaboración decidida desde el primer momento de la Delegación de Centro Histórico", ha explicado el presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola.

Los trabajos se han desarrollado en un plazo inferior al año, con la colaboración del mismo maestro cantero que realizó las piezas de la fuente en la década de los 90, quien ha reparado de forma manual cada pieza dañada. La inversión total del proyecto ha ascendido a 31.730 €, destinándose aproximadamente la mitad del presupuesto a la limpieza minuciosa de los elementos dañados. Para ello se han utilizado métodos mecánicos y químicos no agresivos, asegurando la conservación de la piedra negra cordobesa característica del monumento. Además, se ha reforzado la estructura interna de la fuente con mallas de acero inoxidable, garantizando su seguridad y previniendo incidentes similares al que provocó el deterioro.

La delegada de Centro Histórico, Lourdes Morales ha subrayado la importancia patrimonial de la plaza de la Magdalena y del propio monumento, recordando que "la fuente de la Magdalena es emblemática, no solo para el casco histórico, sino para toda la ciudad". La Delegación continúa trabajando en otras restauraciones del patrimonio local, como las ya realizadas en la Ermita de la Aurora o el Molino de la Albolafia, y mantiene una coordinación activa con la Gerencia Municipal de Urbanismo para mejorar y actualizar diferentes espacios históricos de Córdoba.

Emacsa está trabajando en un plan más amplio de recuperación de fuentes urbanas, con cerca de 200 elementos catalogados en la ciudad. Entre ellas destacan actuaciones recientes en la fuente de las Tendillas, la de Santa Teresa y otras ubicaciones donde el Ayuntamiento apuesta por la naturalización, la optimización de recursos y la mejora del entorno urbano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último