Córdoba

La plataforma contra la quema en Cosmos lleva el caso al Pleno

  • El colectivo ciudadano quiere que los partidos se posicionen sobre la incineración de residuos

La Plataforma contra la Incineración de Residuos en la Cementera Cosmos ha planteado a los grupos municipales presentar una moción conjunta en el Pleno para mostrar su apoyo al colectivo y el rechazo a la intención de la cementera de incinerar residuos -neumáticos, plásticos agrícolas, residuos sólidos municipales- en los hornos de producción. El motivo es que la plataforma se opone con "rotundidad" por "el peligro que suponen las emisiones de gases tóxicos para la población que habita en el entorno de la cementera o en el área de influencia de los vientos dominantes".

Integrantes de la plataforma informaron de que dicha moción, previsiblemente, se presentaría en la sesión plenaria del mes de junio, después de haber expuesto a los distintos grupos municipales -PP, UCOR, IU y PSOE- las intenciones de la cementera. La ronda de reuniones con los grupos, no obstante, continuará con el objeto de conocer su posición y evaluar su disposición para colaborar con en la búsqueda de soluciones.

La plataforma informó de que estudia convocar una mesa redonda en la que estén representados todos los grupos para que defiendan sus propuestas en este foro y adquieran públicamente "compromisos". Mientras, ya está preparada una exposición itinerante que está previsto que comience este lunes en la Casa Ciudadana y que consta de más de 30 artículos publicados en la prensa cordobesa en el año 2007, "año en el que se tuvo conocimiento por primera vez de las intenciones de Cosmos de incinerar residuos".

En dicha recopilación, destacan artículos fechados en septiembre de ese año con titulares "tan significativos" como "Cosmos cede a las presiones y renuncia a quemar residuos", "Cimpor anuncia que no prevé quemar residuos, pese a que lo pidió a la Junta", "Cosmos asegura que nunca planeó quemar combustibles alternativos", o "La cementera desiste de quemar residuos ante la presión vecinal".

La plataforma animó a que se adhieran "cuantos más colectivos mejor", con el objetivo de "generar debate" mientras que recaban información sobre el cumplimiento por parte de la empresa de todos los requisitos legales y permisos oportunos. "El lucro nunca puede estar por encima de la salud de las personas ni se puede obtener a costa de los intereses de la comunidad", advirtieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios