Movilidad

La Plataforma Carril Bici de Córdoba pide poder aparcar en señales de tráfico y circular en sentido contrario en algunas calles

Un hombre circula en bicicleta por el carril bici de la Ronda del Marrubial.

Un hombre circula en bicicleta por el carril bici de la Ronda del Marrubial. / Juan Ayala

La Plataforma Carril Bici de Córdoba (PCB) ha presentado un total de 27 alegaciones a la ordenanza de circulación, seguridad vial y movilidad sostenible que se encuentra en información pública, tras su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 13 de octubre y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ya el pasado abril, la asociación incluyó una serie de propuestas al borrador de la ordenanza tras el primer paso de su aprobación en la Junta de Gobierno Local.

Tras estudiar en profundidad su contenido y habiendo tenido en cuenta propuestas de otros movimientos, las reivindicaciones de la Plataforma Carril Bici se centran en la mejora y seguridad vial de la circulación de las bicicletas, medidas de apoyo a la circulación peatonal, y mejora de aspectos generales de la movilidad en la ciudad. Entre las propuestas destacan que se pueda permitir circular en sentido contrario a las bicicletas en las vías autorizadas o aparcar en señales de tráfico, además de la ampliación a cinco metros libres por lado en los pasos de peatones para elevar la visibilidad o la extensión de la zona Acire a todo el Casco Histórico.

Según la PCB, la ordenanza municipal "se queda corta" a la hora de trasladar a su regulación, "la magnífica declaración de intenciones del preámbulo donde se promueve la movilidad sostenible", de ahí que entiendan que sus aportaciones, que también incluyen indicaciones de la Red de Ciudades por la Bicicleta (en la que Córdoba está integrada), "acercarán la ordenanza" a los objetivos de movilidad sostenible que propician las directrices y normas europeas y españolas, a la vez que "contribuirán a hacer una ciudad más cómoda y amable" para los cordobeses y los visitantes que llegan desde fuera.

Así, las alegaciones en relación a la bicicleta, el colectivo propone, entre otras cosas, la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta (y de Vehículos de Movilidad Personal, VMP) aprobada en 2011; la implantación de un nuevo sistema de bicicletas municipales, o la definición de la red de infraestructura ciclista y VMP.

Además, la plataforma apuesta por el fomento de aparcamientos de bicicletas en edificios y espacios de la administración y privados, de uso colectivo (centros educativos, de transportes, comerciales, de trabajo o de ocio); permitir el aparcamiento de bicicletas en señales de tráfico y otro mobiliario (siempre que no se dañe o dificulte su funcionalidad); mejorar y adecuar la señalización vertical y horizontal de las ciclo-calles; o permitir la circulación de bicicletas en sentido contrario en aquellas vías autorizadas y señalizadas.

Las alegaciones también proponen medidas de apoyo a la circulación peatonal y reivindican pasos de peatones más anchos y más señalizados en los itinerarios peatonales de mayor afluencia, además de la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones, dejando libres cinco metros a cada lado, donde situar aparcamientos de bicicletas, VMP o motos.

Por último, y como medidas más generales, el colectivo propone aspectos como regular las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que el Ayuntamiento deberá poner en marcha a partir del 1 de enero; un plan local de seguridad vial; extender la zona Acire a todo el Casco Histórico; limitar el tamaño de los autobuses de cualquier uso en el Casco Histórico (sólo podrán circular pequeños y medianos), o permitir paradas estratégicas en la ciudad solo a los autobuses metropolitanos antes de llegar a la Estación de Autobuses, como se hacía en un pasado que ahora se ve lejano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios