Movilidad

Adjudican las obras para cuatro nuevos tramos de carril bici en Córdoba

Carril bici en Córdoba.

Carril bici en Córdoba. / Juan Ayala

La construcción de cuatro tramos más de carril bici en Córdoba, los correspondientes a la travesía de la A-431 (o carretera de Palma), la avenida de Manolete (en Ciudad Jardín), el puente de San Rafael y la N-IV y acceso al puente del Arenal han sido ya adjudicados por un importe de casi un millón de euros con cargo a los Fondos Edusi. Las empresas Hormigones Asfalticos Andaluces SA, Obra Civil Cordobesa SL y Jiménez Y Carmona SA se han hecho con las obras, que se construirán por separado. 

Así, Hormigones Asfalticos Andaluces SA se encargará del tramo de la A-431, tienen un valor de 438.879; con la instalación de cuatro marquesinas para bicicletas modelo Gijón de Bikesafe y el suministro de 40 semáforos bici, y el de la avenida de Manolete, de 177.934 euros en el que tendrá que instalar dos marquesinas y 20 semáforos. Asimismo, Obra Civil Cordobesa SL construirá el del Puente de San Rafael, de 115.554 euros, con dos marquesinas y 20 semáforos y Jiménez Y Carmona SA el del Puente del Arenal, con la misma cantidad de artículos y por un importe de 186.666 euros. 

Su trazado y recorrido estaban ya definidos, ha defendido el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, este miércoles 7 de diciembre, cuando ha asegurado que "se va a intentar" incluir a los vecinos y las propuestas del Consejo del Movimiento Ciudadano para cambiar su trazado, sobre todo el del puente de San Rafael, que pidieron que no ocupara parte de la acera. Asimismo y ante las críticas que suele lanzar la oposición al cogobierno en esta materia, ha afirmado que "en este mandato se están construyendo más carriles bicis que en el mandato anterior, es una realidad que no se puede negar".

El objetivo de estos tramos, que suman 3,1 kilómetros, es el de "completar la red existente y ampliar los itinerarios ciclistas a nuevas zonas que carecen de ellos". El propósito de las vías ciclistas diseñadas es "atender los desplazamientos cotidianos en bicicleta completando itinerarios ciclistas existentes y creando nuevos tramos, de modo que se complete la red de carriles bici incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta", reza la memoria del proyecto.

En la travesía de la N-431, El carril bici proyectado da continuidad al ya existente , uniéndolo con el entramado urbano de Córdoba en la glorieta de Periodista Quesada Chacón con Escritor Conde de Zamora. El carril se sitúa en la margen derecha de la carretera. La longitud del mismo es de 937 metros.

En la avenida Manolete se continúa con el carril bici por el acerado norte. Se proyecta utilizando el espacio de acera entre el aparcamiento y parterre y reduciendo este en un metro. La longitud total de esta avenida es de 692 metros.

En el puente de San Rafael, debido al ancho de sus aceras, que cuentan con 3,20, metros se propone un carril bici unidireccional reducido por cada una de ellas. Este se colocará junto al tráfico rodado, lo que hace necesario la sustitución de la barandilla existente por otra de mayor altura. Para la conexión con el carril bici existente en Ronda de Isasa se ampliará el acerado y se pasará de unidireccional a bidireccional. Su longitud es de 683 metros, aproximadamente 340 metros por acerado.

Finalmente, en la N-IV y acceso al puente del Arenal se proyecta el carril bici en la acera oeste, en una primera parte es necesario ocupar parte de la zona verde para mantener el espacio del peatón, posteriormente la acera tiene suficiente sección para colocar el carril bici bidireccional de 2,50 metros. y dejar un acerado de otros 2,50 metros. La longitud total del carril bici será de 835 metros.

La capital cuenta con más de 70 kilómetros de carril bici y ciclocalles con prioridad para bicicletas o patinetes por todos los barrios de la ciudad. 

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