Córdoba

El 061 atiende 58.000 peticiones de asistencia en el primer semestre de 2019

  • El director del servicio de emergencias en Córdoba, Antonio Mantero, señala que los ciudadanos hacen un mejor uso de este recurso

Ambulancias de emergencias durante una asistencia. Ambulancias de emergencias durante una asistencia.

Ambulancias de emergencias durante una asistencia. / El Día

El servicio de emergencias 061 recibió durante el primer semestre de 2019 un total de 58.000 peticiones de asistencia, de las cuales un 8% se trataron de situaciones de emergencia en las que el riesgo era el máximo. El director del 061 en Córdoba, Antonio Mantero, ha señalado que este año se han recibido un total de 131.000 llamadas, mientras que en el primer semestre de 2018 fueron 138.000 (para 55.648 asistencia). Por ello, ha afirmado que "el usuario ha afinado el uso de las llamadas", haciendo más efectivo el uso del servicio.

Mantero ha recordado que la función principal del 061 es "fundamentalmente coordinar las emergencias" con los recursos de toda la provincia "para resolver las situaciones en las que coinciden dos alertas". Por ello, ha hecho hincapié en el valor que tiene que los ciudadanos hagan un mejor uso del servicio

Respecto al tiempo de asistencia en casco urbano, es decir, en Córdoba capital y Lucena, Mantero ha apuntado que "en el 40% de los casos la ambulancia llega en menos de diez minutos", y ha recordado que en los primeros 15 minutos se llega al 93% de las emergencias, todo desde que se inicia la llamada. Respecto a los recursos con los que cuenta el servicio, ha matizado que "siempre se pueden asumir mejoras", aunque son efectivos. 

En esta línea, la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha subrayado la labor de coordinación que cumple el 061 y que "hay que priorizar el tiempo de llegada". Además, ha señalado que el objetivo actual es "realizar mejoras en el sistema de información" para elevar la efectividad de la atención.

Además, Botella ha enumerado los recursos con los que cuenta el servicio de emergencias. Entre los propios, el servicio dispone de tres UVI móviles –dos en la capital y una en Lucena– que son con las que se realizan los desplazamientos, a las que se añade un helicóptero con equipamiento de emergencia.

En cuanto al resto de recursos de la provincia, Botella ha recordado que el 061 coordina las 58 ambulancias de transporte urgente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los 17 dispositivos móviles de cuidados críticos del SAS.

La delegada ha detallado que, dentro de las 58.000 peticiones de asistencia, las UVI del 061 hicieron 2.822 desplazamientos, 105 de ellos en helicóptero. Botella ha resaltado que da valor a “la capacidad de asistencia telefónica”, a lo que se suma la capacidad de asistir las emergencias en un tiempo medio inferior a 15 minutos “en el 93% de los casos”.

No obstante, Botella ha hecho hincapié en la necesidad de “seguir avanzando en la igualdad y en la equidad” para que todos los municipios de la provincia tengan una asistencia “de calidad”.

Finalmente, ha mencionado la “necesidad de un tercer punto de urgencias” en la capital, que ha matizado que está incluido dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, aunque ha señalado que “esperamos ser algo más ágiles”.

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