Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento medidas urgentes para adaptar Córdoba a las altas temperaturas
Medio ambiente
Plantar árboles, renaturalizar calles, eliminar pavimentos impermeables y desarrollar drenajes sostenibles son algunas de las propuestas
La reforma del circuito del Parque Cruz Conde de Córdoba se queda en 'stand by'
Las sofocantes olas de calor que Córdoba está soportando estos últimos meses ponen más de actualidad la reivindicación vecinal de adopción de medidas para adaptación de los barrios a las altas temperaturas. La herramienta informativa www.mapaclima.es desarrollada por la Junta de Andalucía indica que la media de días con temperaturas superiores a 40 grados en Córdoba fue de ocho días en el periodo 1980-2014.
Esta herramienta estima que en el periodo presente, 2021-2050, la media de días con temperaturas superiores a 40 grados será de 21, mientras que en el año 2022, Córdoba ha soportado 33 días, en el año 2023 fueron 31 días, en el año 2024, 20 días, y en lo que va de año 2025, un total de 36 días por encima de la temperatura señalada. Según las estimaciones de la Junta de Andalucía para Córdoba en el periodo 2071-2100, la media será de 61 días al año con más de 40 grados.
Apoyado en estos datos, Ecologistas en Acción ha alertado este domingo del "futuro abrasador" de Córdoba. "La comunidad internacional y las administraciones públicas deben aplicar con urgencia medidas de mitigación del calentamiento global, la más urgente es enterrar los combustibles fósiles e implementar un sistema energético basado únicamente en las energías renovables", ha explicado el colectivo.
Independientemente de las medidas de mitigación antes indicadas, "es necesario duplicar esfuerzos en adaptación de la ciudad a ese escenario climático, tanto en plantación de arbolado como en renaturalización de calles, plazas, parques y jardines, eliminación de pavimento impermeable, desarrollo de jardines de lluvia, sistemas de drenaje urbano sostenible, etcétera".
Además, la organización ha hecho hincapié en la necesidad de "multiplicar los recursos públicos para subvencionar las inversiones necesarias para rehabilitación térmica y energética de las viviendas de familias cuyos ingresos no les permitan acometer estas inversiones".
En el contexto actual, Ecologistas en Acción también se ha sumado a las recurrentes reivindicaciones de piscinas públicas y de refugios climáticos en los barrios de Córdoba, ya que "la ratio de piscinas públicas por habitante en la ciudad es mínima y la iniciativa de apertura de refugios climáticos por el gobierno municipal ha resultado un fracaso considerando la timidez de la propuesta, la falta de información y la improvisación con que se ha ejecutado".
La organización ha recordado que "se cumplen dos años de la formulación de la propuesta de Pacto de Ciudad por la Reforestación (31 de julio de 2023) que hasta la fecha han suscrito 89 organizaciones de todos los perfiles de intervención social: juveniles, deportivas, culturales, vecinales, de familiares de alumnos y alumnas, de mujeres, ecologistas, sindicatos y partidos políticos entre otras organizaciones".
Esta documentada propuesta expone la necesidad de plantar 10.000 árboles al año durante los próximos cuatro mandatos municipales. Pese a ello, Ecologistas en Acción ha denunciado que "el gobierno municipal todavía no ha hecho público cuál es su compromiso con la reforestación de la ciudad. Justo es reclamar a la administración municipal un compromiso firme, valiente y cuantificado indicando cuántos árboles tiene previsto plantar en el resto del mandato municipal y cuántos árboles estima que son necesarios para refrescar la ciudad en el horizonte de 16 años que indica el Pacto de Ciudad antes mencionado", ha reivindicado la organización.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON