Agosto en la playa de Córdoba: así es pasar un día en La Breña
Verano
Ubicada a unos 20 kilómetros de Córdoba capital, cuenta con bandera azul, que acredita la calidad de sus aguas y sus instalaciones
Las imágenes de un día en la playa de La Breña en Córdoba
El calor se hace insoportable en agosto, por lo que las ideas por escapar de la rutina se multiplican gracias a las parcelas, las piscinas y las escapadas a las costas más cercanas. Aunque a apenas media hora de Córdoba, escasos 20 kilómetros, existe un refrescante oasis para sacudirse los 40 grados centígrados que estos días alcanzan los termómetros. Se trata de la playa de La Breña, un espacio habilitado para el disfrute y baño de cualquier usuario localizado en el municipio de Almodóvar del Río.
Al llegar a la zona, los carteles orientan al usuario de qué dirección debe tomar. "Zona de baño", se puede ver junto a una flecha que indica la ruta. Y más abajo hay "actividades acuáticas, barco turístico, parking, zona de pesca", le siguen. En un día como como estos, en plena canícula, la idea de darse un baño y refrescarse motivan a cualquier.
El espacio posee un horario de socorrismo que invita a entrar en el lugar de 12:00 a 20:00. "Fuera de este horario, cualquier incidencia o accidente será bajo responsabilidad del visitante", se puede leer en el cartel. "Prohibido hacer fuego, prohibido tirarse de cabeza. No se permite la estancia de ningún tipo de mascota en la zona de arena y/o habilitada para el baño", le siguen.
En la zona de vigilancia se encuentran Alberto y Alejandro.Este último lleva varios años en la ubicación y es todo un experto en la zona y en las medidas de prevención. "Estamos aquí tranquilos, vienen muchas familias, siempre respetando. El calor es lo más difícil, hemos pasado semanas malísimas. Por las mañanas la cosa está tranquila, por las tardes hay una media de 50 personas diarias, los domingos suelen ser de 160 a 170 personas", indica.
El socorrista describe que este es un lugar para el descanso, donde incluso la cobertura puede ser nula, así que la desconexión es cada vez más real. Para dejarlo claro, Alejandro también indica que la bandera azul demuestra que estamos en una playa interior oficial y que esto es así desde hace unos 4 años.
Como anécdota, recuerda muy bien cómo una familia de Montalbán, hecho que denota que hasta aquí se mueven grupos de todos los municipios, montaron una especie de carpa casera donde disfrutaron durante todo el día de buena comida y charlas entre ellos.
En una mañana como esta, Lola y Juan ya han puesto sus hamacas en la arena y han podido conseguir una buena sombra. Ellos también son fans de esta playa. "Venimos porque esto es más natural que una piscina, llevamos mucho tiempo viniendo y nos encanta. Aparte que el agua no tiene cloro ni tiene nada, es más natural y más fresca. Nosotros casi siempre venimos solos", explica Juan mientras disfruta de una mañana de domingo en una de las sombrillas que tiene instauradas el recinto. "Venimos los fines de semana, aunque entre semana también nos escapamos...", dice.
La veteranía de Juan también deja conocer diferentes relatos de él y su juventud, cuando los planes eran más naturales que los de hoy día. "Tengo muchísimos recuerdos del pantano. Venía de chaval con mis hermanos, y traíamos una piragua. El pantano ha sido para nosotros la piscina grande Córdoba", rememora. Respecto al entorno y a las personas que se trasladan hasta el lugar, Juan piensa que no han cambiado tantos los usuarios que visitan La Breña, aunque estos se repartan por las diferentes instalaciones. "Al haber chiringuito en el otro lado, está más repartida la gente, pero sigue viniendo muchas familias", recalca.
A unos metros, se encuentran Miguel, Sara, Marina y Joshua, que han venido por primera vez al lugar aventurados por Marina, que es natural del municipio. "Ayer vinimos al chiringuito, y nos dieron muchas ganas de darnos una vuelta, es la primera vez que venimos. Es un lugar muy refrescante, porque que con las temperaturas que vivimos en Córdoba hay que buscar una forma de refrescarse como sea. Anoche estábamos cenando aquí y corría aire", dicen entre risas.
También te puede interesar