La Costa del Sol, el retiro clásico estival de los cordobeses: "Aquí lo tenemos todo cerca"
Verano 2025
La proximidad, el clima, la oferta de ocio y hasta la tradición familiar son algunos puntos a favor de este destino
Los socorristas en Córdoba: "La vida puede depender de un gesto sencillo
Las ruedas de las maletas se oyen por las aceras; el acento cordobés, tan característico, empieza a retumbar en las inmediaciones. Es agosto y, como cada año, la visita a la Costa del Sol se convierte en casi tradición para huir del calor que azota a Córdoba, más aún en este agosto que lleva aparejado casi desde su inicio una ola de calor. Muchos llevan repitiendo destino casi dos décadas, desde que eran muy niños y la diversión de crear castillos en la arena era el plato fuerte de la época estival. Lógicamente, con el paso de los años muchas cosas cambian, menos la rutina, ya instaurada, de ir a las playas malagueñas en verano.
Fuengirola ha sido siempre un destino muy demandado por los cordobeses. También Torremolinos o Benalmádena, famosos por su oferta de ocio y locales donde disfrutar mañana, tarde y noche. O incluso Marbella, donde su lujo o moda también tienen su público, al igual que localidades de la parte oriental de la costa malagueña, tales como Torre del Mar, Torrox o Nerja. Pero ¿cuáles son las razones por las que se elige una u otra ubicación para veranear?
En un lugar preferente aparece la proximidad. Alrededor de 200 kilómetros son los que separan Córdoba de cualquier destino de la costa occidental, aquellas zonas que se sitúan desde la capital hacia Cádiz. Y esa cercanía puede mucho a la hora de elegir destino. "Está todo muy cerca, y si tienes solo un fin de semana o un par de días, es buena opción porque no pierdes tanto tiempo en el viaje", es el pensamiento coincidente. Ese típico "para qué nos vamos a ir a otro lado, si lo tenemos todo aquí", se hace más que aclamado.
Otro de los puntos a favor de la Costa del Sol es el clima. Quitarte del calor asfixiante de Córdoba y disfrutar de una brisa marina, de noches fresquitas y de un baño en el mar son motivos más que atractivos a la hora de coger el coche, el autobús o el tren, preparar las maletas y emprender viaje. "Es un alivio quitarte del calor. La Costa del Sol es lo que tiene, que está muy cerquita, se está genial. A mí me gusta mucho Nerja", explica Nuria Martínez, que sin embargo está pasando este verano en Marbella.
Esas temperaturas más suaves ayudan también a realizar actividades al aire libre. "Yo aprovecho para correr por las mañana y, a veces, también me he traído la bici, que está muy bien. Yo recuerdo cuando iba con mis padres al Balcón de Europa, pero ahora estoy en Marbella, donde son súper bonitas las calles, que me recuerdan incluso a Córdoba, porque es una ciudad muy acogedora", insiste Nuria, que añade que "es un buen destino si quieres algo distinto, porque tiene muchos contraste: puedes ir a Puerto Banús, pero también en la sierra tienes muchas rutas de río".
Otra de las razones por las que los cordobeses eligen la Costa del Sol es su ocio. En concreto, el famoso tardeo, que se ha puesto más de moda y que, en verano, es casi imposible de hacer en ciudades como Córdoba, donde el termómetro se dispara por encima de los 40 grados de forma casi continua. Ese disfrute en la costa es algo diferente, pero se vive igual. Los pubs se cambian por locales a pie de playa, pero la música y el buen ambiente siguen formando una sinergia infalible, sobre todo si se le suma ganas de celebrar. Ingredientes más que suficientes para pasarlo bien en uno de los muchos establecimientos que inundan las redes sociales -y luego las playas- con sus variadas ofertas.
Por último e igual o más importantes que los otros está el vínculo que existe por parte de los cordobeses con la costa malagueña. De hecho, muchos de ellos cuentan con segunda residencia en algunos de estos destinos de playa, por lo que a la hora de elegir lugar para veranear, siempre están en un lugar preferente. "En Fuengirola me siento en casa. Es un lugar para mí muy familiar y donde siempre guardo bonitos recuerdos. Tengo muchos momentos, pero todos ellos son con mi familia, todos unidos y los guardo con mucho cariño en mi corazón", comenta Paula Alonso, que aprovecha que uno de sus tíos tiene piso en el municipio para desplazarse hasta allí en verano. Unas semanas en familia en las que aprovecharán para "hacer snorkel", porque "todos los años intentamos hacer algo nuevo", subraya.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON