Córdoba

Siete personas sufren una intoxicación alimentaria en una caseta de Feria

  • Salud cierra temporalmente la carpa en la que se desarrolló el almuerzo para recoger muestras y determinar las causas

Siete personas han sufrido una intoxicación alimentaria como consecuencia de un almuerzo que se desarrolló en la caseta de la Hermandad de las Penas de Santiago y no se descarta que en las 48 horas próximas se registre algún caso más. Así lo apuntaron a El Día las fuentes municipales consultadas en un balance de las incidencias de este primer tramo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Según los datos facilitados, a los siete afectados se les ha diagnosticado una "gastroenteritis", aunque aún falta por conocer tanto el tipo de virus como los alimentos que provocaron esta situación. En este trabajo se encuentra inmerso la Junta de Andalucía, que, a través de la Delegación de Salud, ha comenzado el protocolo habitual para estos casos.

Los hechos, según la información municipal, se registraron en la jornada del martes, cuando un grupo formado por unas 40 personas se trasladaron a esta caseta para celebrar la tradicional comida de Feria. A las pocas horas de haber ingerido los alimentos que presuntamente provocaron la intoxicación, siete componentes de este grupo comenzaron a sentir los primeros síntomas a través de diarreas y vómitos. Fue entonces cuando optaron por el traslado al Hospital Reina Sofía, aunque no fue necesario su ingreso. A pesar de haber regresado a sus domicilios, Salud se encuentra haciendo un seguimiento de su estado.

Una vez que las autoridades sanitarias tuvieron constancia de la intoxicación, Salud inició el mencionado protocolo. El cierre provisional de este recinto asignado a la Hermandad de las Penas y el análisis de la cocina y el resto de las zonas que presuntamente están implicadas en la intoxicación fueron las dos primeras medidas que se adoptaron. Los responsables de la caseta, por su parte, "tiraron" toda la comida que tenían en existencias como medida preventiva y se sometieron al análisis del personal de la Delegación de Salud.

Este periódico trató de contactar sin éxito con el hermano mayor de la cofradía para conocer la versión de los hechos al ser él el titular de la caseta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios