Córdoba

La periodista egipcia Shahira Amin denuncia la pérdida de derechos humanos en su país

  • Amin critica que los militares se hayan "apropiado" del resultado de la llamada primavera árabe

La periodista egipcia Shahira Amin, que el sábado recibió el VI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, criticó ayer el "deterioro" de los derechos de las mujeres tras la llamada primavera árabe. Este movimiento revolucionario fue "obra de los jóvenes y de las mujeres, pero se la han apropiado los hombres y los militares". Así lo manifestó ayer la periodista egipcia en la conferencia organizada por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Amin, que el año pasado abandonó su puesto como responsable en la televisión nacional egipcia para conocer y contar de primera mano lo que estaba ocurriendo en la plaza Tahir, recriminó cómo tras la salida del expresidente Mubarak "los mismos militares que lo mantuvieron en el poder se han hecho con las instituciones y son los responsables de un serio deterioro de los derechos civiles y humanos en Egipto". La periodista reprochó que el mismo día que Mubarak abandonó el país 200 hombres asaltaron sexualmente a una periodista en Tahir. "Pocos días después volvieron a permitirse las pruebas de virginidad a las mujeres que habían hecho la revolución y volvieron las detenciones y las torturas", dijo. Según la periodista, "son las mujeres quienes más están sintiendo el retroceso y recorte de derechos".

Amin, amenazada en su país, explicó que "aún son muchos quienes mantienen vivo el espíritu de la primavera árabe y que cada viernes regresan a Tahir", aunque consideró que las elecciones presidenciales que se celebrarán en el plazo de un mes en Egipto "no harán más que colocar de nuevo a los militares en el poder con el acuerdo de los Hermanos Musulmanes y el beneplácito de EEUU". Amin continuará su visita a España con nuevas conferencias en varias universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios