EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Intercaza

La perdiz, protagonista de Intercaza 2019

  • Talleres y exposiciones complementan las actividades que hasta el domingo se realizan en la feria

El stand de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Cabra. El stand de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Cabra.

El stand de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Cabra. / Juan Ayala

Cada año hay novedades en la feria de la caza más importante en Andalucía y este año no podía ser diferente. Así, la organización de Intercaza ha querido darle un lugar privilegiado a la perdiz de reclamo, que en Córdoba tiene una cita ineludible con la Feria de Cabra, que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Así, la perdiz con reclamo se convierte en una de las protagonistas esta edición. Una modalidad de caza que los expertos aseguran que es “de las más selectivas”, pues no se puede realizar durante todo el año, según lo ha explicado el responsable de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Cabra, Juan Romero, quien inaugura su stand en esta edición.

Los amantes de esta especie solo disponen de 42 días al año para cazar, por lo que durante la feria de Cabra generan una media de venta que va desde los 15 hasta los 250 euros por ave, lo que genera una media de 60.000 euros de venta y 40.000 euros en jaulas, utensilios y cotos.

En Cabra, el espacio positivo que hay para la perdiz roja de reclamo, se traduce en mil metros cuadrados, diez granjas cinegéticas, 3.000 pájaros y 22 expositores comerciales. Entre el 70 y el 80% de los pájaros se destinan a la venta, mientras que unos 300 son devueltos a las granjas.

Según la Real Federación Española de Caza, esta actividad “no rompe el equilibrio ecológico, ni pone en peligro las poblaciones de la perdiz roja, sino que, por el contrario, en los cotos dedicados exclusivamente a ejercer esta modalidad, aumenta claramente su población”. Además consideran importante resaltar que la práctica de esta modalidad “nunca se ejercita cuando la perdiz está dispuesta para la cría”.

Durante las actividades del Intercaza 2019, la organización hará demostraciones al público, con posibilidad de interactuar, sobre embrague de perdiz y la fabricación de jaulas en tiempo real.

Pero este año la perdiz debe compartir su protagonismo con los perros y su adiestramiento. Es el tercer año que el Club Adecan Córdoba asiste al Intercaza. Ayer, comenzaron sus actividades con una exhibición de habilidades caninas con cinco perros de distintas razas y tamaños que, en la pista canina dispuesta en la feria, han demostrado sus destrezas en la modalidad denominada Agility, un circuito deportivo con una serie de obstáculos que los perros superan.

Exhibición de habilidades caninas en Intercaza. Exhibición de habilidades caninas en Intercaza.

Exhibición de habilidades caninas en Intercaza. / Juan Ayala

Durante los días de la feria demostrarán, además de obediencia canina deportiva, habilidades con discos y juegos infantiles con disc dog, concursos de belleza y talleres participativos sobre el uso del clicker, el paseo del perro, los perros de terapia y el adiestramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios