Córdoba

Más de medio centenar de pensionistas protestan en contra de la brecha de género en las pensiones

  • El colectivo exige "igualdad real" y recuerda que la diferencia duplica la de los salarios

Concentración de pensionistas en el Ayuntamiento de Córdoba. Concentración de pensionistas en el Ayuntamiento de Córdoba.

Concentración de pensionistas en el Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala.

Los pensionistas se han congregado una vez más frente al Ayuntamiento de Córdoba, esta vez para exigir al Ministerio de Seguridad Social y los distintos grupos políticos del Congreso de los Diputados que se elimine la brecha de género en las pensiones, que se sitúa en un 53% en España. 

Más de 60 organizaciones feministas han firmado un documento con sus propuestas en España en el que piden "acelerar la igualdad en los salarios y tiempos cotizados para no seguir alimentando la desigualdad en las pensiones". Esto supondría equiparar los salarios y tiempos cotizados a lo largo de toda la vida laboral de mujeres y hombres. 

Según el documento, en el que se ampara la Plataforma Ciudadana de Córdoba Pensiones, habría que subir un 53% la pensión contributiva media de cinco millones de mujeres, por jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad o a favor de familiares, que actualmente asciende a 792,92 euros al mes (en el mejor de los casos), para alcanzar la de cuatro millones de hombres que cobran 1.212,06 euros de media. Según la portavoz de la plataforma, Esther Licona, "esta brecha de género duplica la de los salarios, situada en el 28%". 

El gasto de este incremento se estima en 29.000 millones de euros, lo que, según las propias organizaciones firmantes del documento "sería una pérdida de recursos", por lo que proponen implementar medidas mucho antes de llegar a la edad de jubilación. 

El segundo eje en el que, para la plataforma, se debe actuar es sustituir el trabajo no pagado de cuidados por trabajo remunerado y servicios públicos, lo que supondría una inversión global de 40,8 millones de euros en empleos para educación y trabajos de cuidados. Según los datos del Instituto Nacional de estadística del año 2019, ya hay 2,2 millones de mujeres excluidas del empleo por dedicarse a labores de cuidados. 

El colectivo, que protesta todos los lunes de cada mes en Córdoba, suscribe que "es positiva la revalorización en 2020 del 0,9%, según el IPC, de las pensiones contributivas y no contributivas, "pero es negativo que se haya pospuesto el incremento adicional de las mismas".

Para la plataforma cordobesa, las mujeres "son las cuidadoras de hijos e hijas, de familiares dependientes y de nuestros mayores. Somos, por ser mujeres, las que tenemos más dificultades para reincorporarnos al mundo laboral". 

Además, exige "igualdad real" en la Seguridad Social para las empleadas del hogar y trabajadoras agrarias, la reducción general de las jornadas laborales en vez de "feminizar el trabajo a tiempo parcial y la excedencia" y revisar el complemento de maternidad y otras medidas. 

La portavoz subraya también que la violencia de género "no es solo una emergencia casi diaria y está íntimamente ligada al sentido de la propiedad, a su uso y disfrute, al predominio económico y de todo tipo del hombre sobre la mujer". Licona afirma que la falta de recursos en las mujeres es una de las principales causas de que no puedan vivir alejadas de su maltratador. 

La Plataforma Ciudadana de Córdoba Pensiones se unirá a la manifestación del domingo 8 de marzo que irá desde la plaza de la Constitución hasta los Jardines de Renfe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios