Córdoba

¿Qué le pasa a la izquierda en Córdoba?

  • Finalmente Podemos, IU y Ganemos irán por separado a las elecciones municipales del 28 de mayo por no haberse puesto de acuerdo, sobre todo, en el candidato

¿Qué pasa a la izquierda en Córdoba? ¿Qué pasa a la izquierda en Córdoba?

¿Qué pasa a la izquierda en Córdoba? / Jordi Vidal

Comentarios 1

Vaya por delante que no soy capaz de responder a la pregunta que da título a este artículo. Aunque en el fondo era un final esperado –por los antecedentes de los protagonistas– el desenlace del proceso de confluencia de la izquierda –de manera que Podemos, Ganemos en Común e IU se presentarán de forma individual a las elecciones municipales– ha vuelto a traer a las tertulias y corrillos la pregunta. ¿Qué le pasa a la izquierda?

En lo que sí se coincide desde prácticamente todos los ámbitos es que el principal motivo por el que no ha sido posible una lista conjunta es, precisamente, el candidato que debe liderarla. De hecho ya apuntamos en este periódico cuando Pedro García se alzó como ganador de las primarias de IU frente a Amparo Pernichi que lo de la confluencia habría que verlo y que, si la había, sería bajo las condiciones de la formación más veterana.

Por peso y tradición en Córdoba desde IU reclamaban más poder de decisión y, si acaso, aceptarían algún nombre del resto de formaciones pero no que le diseñaran la lista y mucho menos tener que hacer otras primarias.

Pernichi, por su parte, no lo daba todo por perdido entonces e incluso confiaba en que ese futuro proceso de confluencia y nuevas primarias consiguiera ser la cabeza de lista ya que creía contar con el apoyo de Ganemos y gente de Podemos. Pero no ha sido así. Esta vez ni Antonio Maíllo ni Teresa Rodríguez han podido reconducir una situación que está completamente rota y ahora IU –García, más concretamente– tendrá vía libre para conformar a su equipo.

El coordinador provincial de la formación es, desde luego, el gran ganador de todo este proceso. Pocos daban un duro por que fuera a repetir como candidato porque lo tenía todo en contra. Podemos había diseñado incluso un código ético que parecía incluir medidas encaminadas a que García no pudiera ser el líder de esa confluencia. No cogobernar con el PSOE o la limitación del tiempo en política eran parte de esas propuestas.

Ganemos exigía el proceso de primarias y que finalmente ha adoptado la fórmula de Ganemos en Común en la que realmente sólo están ellos y EQUO, más los independientes que quieran sumarse al proyecto. En este último grupo se incluirá seguramente Jorge Hidalgo, coordinador local de Podemos, que tras no haber confluencia podría sumarse a esta propuesta.

Podemos está completamente roto en Córdoba, sobre todo desde que Hidalgo no ganó las primarias en la formación y sí lo hizo Juan Alcántara, el coordinador provincial. Desde entonces, ha sido evidente que existen dos vertientes que iban cada una por su lado. La local que apostaba por la confluencia con Ganemos –en realidad por lograr ser candidato– y la provincial, que ha tratado de confluir sin éxito con IU y que finalmente lo hará en solitario.

Lo que le pasa a la izquierda, en gran medida, es que todos quieren la confluencia pero todos quieren liderarla y los protagonismos pesan mucho. No es una historia nueva pero nunca antes había tenido tantos egocentrismos.

Y, ¿cómo repercute esto en las elecciones municipales? El hecho de que haya tres formaciones para repartir el voto de la izquierda, a priori puede perjudicarles. El principal corte que deben pasar es que las tres lleguen al 5% de los votos, el porcentaje mínimo para poder entrar en el reparto de concejales. Esto supone lograr 7.500 votos en Córdoba, con una participación del 60%.

Y después hay que tener en cuenta el cociente por el que se dividirán los votos. Normalmente un edil en la capital cuesta unos 5.000 votos, aunque puede cambiar. También se puede dar una carambola aritmética de manera que incrementen su representación, como ha pasado con las derechas en Andalucía.

En definitiva, que todo puede pasar. Mientras tanto, por favor, que alguien responda a la pregunta del principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios