Elecciones municipales

La dirección local de Podemos dice que irá a las municipales con Ganemos y el candidato morado lo niega

  • La fractura en Córdoba de la formación morada se evidencia de nuevo

Rafael Blázquez y Jorge Hidalgo, en el Patio de los Naranjos. Rafael Blázquez y Jorge Hidalgo, en el Patio de los Naranjos.

Rafael Blázquez y Jorge Hidalgo, en el Patio de los Naranjos. / El Día

La dirección local de Podemos ha anunciado, a través de un comunicado, que ha decidido presentarse a las elecciones municipales de mayo en una confluencia "amplia" con Ganemos en Común.

Minutos después, el candidato de la formación morada a dichos comicios, elegido a través de primarias, Juan Alcántara, ha negado que Podemos haya tomado una decisión al respecto.

En este sentido, Alcántara ha afirmado que desde la dirección local de Podemos "se han saltado a la torera la normativa de la dirección autonómica". Se evidencian, por lo tanto, fractura total entre la dirección local de Podemos Córdoba y el partido a nivel provincial. 

Ganemos ya ha puesto sus cartas sobre la mesa y ha anunciado que se presentará bajo el nombre Ganemos en común, junto a EQUO e independientes.

Así están las cosas

El anuncio llevado a cabo a través de un comunicado lo ha realizado la dirección local de Podemos, en manos de Jorge Hidalgo. El comunicado explica que el Consejo Ciudadano Municipal (CCM) entiende que la mejor forma de ir a las municipales sería a través de una gran confluencia y apuntan que se ha tomado la "decisión, desde la dirección local de Podemos Córdoba, de ir en confluencia amplia con el sujeto Ganemos en Común".

Ahora bien, desde la dirección andaluza otorgan potestad al CCM para tomar "decisiones política", sin embargo establecen dos condicionantes, uno orgánico y otro político.

Por un lado, la dirección autonómica recuerda que ya se ha realizado un proceso de primarias en el que han votado más de 400 personas y que hay una lista de candidatos que se tiene que respetar como condición "sine qua non". Toda vez que Ganemos en Común ha abierto un proceso propio de primarias.

Por otro lado existe un condicionante político, que viene de una decisión de los círculos y de las asambleas, y que es no cogobernar con el PSOE. Esto debe cerciorarse antes de las elecciones, apuntan desde la dirección andaluza, y nunca después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios