Córdoba

Pedro García se impone a Pernichi y será el candidato de IU a las municipales

  • El coordinador provincial se impone a la edil con el 55% de los votos

Pedro García y Amparo Pernichi en la sede de IU tras conocerse los resultados. Pedro García y Amparo Pernichi en la sede de IU tras conocerse los resultados.

Pedro García y Amparo Pernichi en la sede de IU tras conocerse los resultados. / Jordi Vidal

El coordinador provincial de IU, Pedro García, ha sido finalmente elegido por las bases como el candidato de la federación de izquierdas a la Alcaldía en las próximas elecciones de mayo. García se ha impuesto con el 55% de los votos a su rival, la concejala Amparo Pernichi. La participación ha sido del 61,4% y se han emitido 134 votos a favor de García, 109 para Pernichi, uno en blanco y uno nulo, según los datos de la organización. La participación ha sido del 60%. García había logrado englobar en su candidatura al resto del grupo municipal, con Alba Doblas y Juan Hidalgo como número dos y tres, respectivamente.

Pernichi ha sido la que ha marcado la ruptura con la decisión de intentar su propia candidatura, un proceso que finalmente no ha salido bien. La edil de Infraestructuras se había situado en la lista con la delegada de Alcaldía en Alcolea (Sereno) o el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa. Precisamente Pernichi ha tenido cierto impacto en el mundo vecinal a costa de su actuación en los planes de obras Mi barrio es Córdoba. Sin embargo, no era muy popular entre la militancia.

Tras conocerse los resultados, Pedro García ha dado las gracias a la militancia y ha defendido el proceso democrático, tras el cual llega el momento de la unidad. Pernichi, por su parte, se ha mostrado contenta por “la alta participación” y ha destacado que se trata de un resultado “ajustado”. “Esta es la lista definitiva de IU”, ha reconocido la edil.

Las bases han tenido que elegir, por decirlo de alguna manera, entre lo malo conocido o lo malo por conocer, puesto que ninguno de los cuenta realmente con el beneplácito de los militantes. De hecho, el nombre más repetido en las asambleas no fue ninguno de los dos, sino el del edil Juan Hidalgo.

Este es el primer paso para la confluencia entre IU y Podemos de cara a las municipales. La formación morada también tiene que pasar sus particulares primarias y, una vez que tenga su propuesta, llegar a un acuerdo en la candidatura. Sin embargo, tanto García como Pernichi se han tomado este proceso como definitivo, porque la intención de IU es hacer valer su fuerza y militancia en la capital, que poco tiene que ver con la de Podemos. La negociación, entienden en la federación de izquierdas, no puede ser de igual a igual puesto que el peso de cada organización no es el mismo.

Más aún cuando Ganemos –que cuenta entre sus filas con militantes de Podemos– se ha desvinculado de esta confluencia tal y como se ha planteado. Ahora empieza, por tanto, otro proceso que tampoco será un camino fácil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios