Córdoba

Los partidos exigen la apertura "inmediata" del Care de Noreña

  • La moción señala que la Junta no da a la ciudad un equipamiento de "vital importancia"

El Pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo martes una moción conjunta, acordada ayer por unanimidad de todos los partidos municipales (PP, UCOR, IU y PSOE), en la que se solicita a la Junta el equipamiento y la apertura "inmediata" del Care de Noreña. Este centro de especialidades médicas, que ha contado con una inversión de unos 37 millones de euros, debería estar en funcionamiento desde el año 2010, pero se ha visto sometido a sucesivos retrasos. No obstante, la Junta informó el pasado marzo que las obras estaban concluidas y a la espera de que el Ayuntamiento otorgase la licencia para la apertura del complejo, que sustituye al de la avenida de América.

A pesar de este anuncio de la Junta, la moción, acordada ayer en junta de portavoces, detalla que el Care de Noreña es una infraestructura que la Administración autonómica "promete a la ciudad", pero que "no termina de llegar". En este sentido, detalla que las obras se iniciaron en el año 2008 y que deberían haber estado concluidas a finales de 2010, pero que "la realidad es que estamos en 2013 y la Junta sigue sin dar a la ciudad un equipamiento de vital importancia". La propuesta, que pide la apertura "inmediata" de la infraestructura, detalla que el centro descongestionará las consultas de la avenida América y atenderá a un población estimada de 200.000 usuarios.

En la junta de portavoces los partidos políticos también dieron cuenta de las mociones que cada uno presentará al Pleno. El PP, según explicó la portavoz, Ana Tamayo, centrará una de ellas en la petición de apoyo a "la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno de la Nación", cuyos objetivos se centran en "la eficacia, la transparencia, el ahorro, la calidad y la sostenibilidad de los servicios de evaluación del funcionamiento de los ayuntamientos o la eficiencia en el gasto".

El PP también instará a la Junta a que desbloquee y reanude de forma "urgente" los procesos selectivos de la convocatoria del año 2011 relativa a los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. "Está en juego la contratación de 155 personas desempleadas, su formación y su futuro laboral", insistió Tamayo.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, por su parte, dio traslado de las cuatro mociones que su partido elevará el próximo martes en el Pleno. Entre ellas, IU solicitará la creación de una Mesa Económico Social, en sustitución del Pacto Local por el Empleo, tal y como se trató en la reunión mantenida entre el alcalde y los portavoces de los grupos municipales el pasado 26 de marzo. Dado a que hasta el momento no se ha puesto en marcha, Tejada exigió alcalde cumpla el compromiso que adquirió con la oposición sobre este tema, sobre todo, según destacó, cuando en la ciudad se alcanza ya la cifra de 49.000 parados, tras el aumento registrado en casi 10.000 desempleados, desde que gobierna en Córdoba el PP.

El PSOE e IU también plantearán en sesión plenaria que el Consistorio ponga en marcha "un plan de choque de empleo y políticas que favorezcan el relanzamiento de los sectores económicos de la capital" y "complemente" las acciones del Plan de Acción Social de la Junta de Andalucía, "ante la situación de desempleo y pobreza que ya afecta a miles de hogares cordobeses".

A este respecto, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán confió en que el alcalde -José Antonio Nieto- "rectifique sus palabras desafortunadas del otro día" sobre el decreto contra la exclusión social de la Junta y estudie ampliarlo "hasta cantidades mayores para llegar a más beneficiarios". En esa línea, subrayó la urgencia de incidir sobre "el deterioro grave de la situación de las familias que refleja el informe de Cruz Roja sobre la realidad social cordobesa" y en el hecho de que "muchas personas que llevaban una vida acomodada de clase media hayan pasado a ser atendidas por la institución humanitaria".

Como otro punto de acuerdo, el PSOE también insta a "reforzar el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento" para poder agilizar la tramitación de "estas medidas en beneficio de los cordobeses que están en situación de riesgo de exclusión social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios