Córdoba

Córdoba es la tercera provincia española donde más sube el paro

  • El inicio de la contratación en los servicios no puede con el fin de las campañas agrícolas

Un camarero en Córdoba

Un camarero en Córdoba / Juan Ayala

El mercado laboral sigue sin remontar en Córdoba. Marzo ha concluido con una nueva subida del paro en Córdoba, de manera que a lo largo del mes pasado se sumaron a las listas de desempleo 363 personas y la cifra total de parados asciende a 71.169 personas, según los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe). Córdoba encadena ya tres meses con alzas del paro, lo que supone un trimestre muy negativo para el mercado de trabajo. De hecho, Córdoba es la tercera provincia española donde más ha subido el paro, tras Jaén (con un 4% más) y La Rioja (0,7). La subida mensual en la provincia cordobesa fue del 0,5%. 

Y otra vez ha sido la agricultura la que ha propiciado esta subida, ya que el inicio de la contratación en los servicios no ha sido suficiente para paliar el fin de las campañas agrícolas. La evidencia de todo esto es que la economía cordobesa sigue siendo débil y dependiendo de sectores como el campo y la hostelería, muy ligados a periodos puntuales. No existe en la actualidad un sector que fije y genere empleo de carácter indefinido y de calidad.

Así, en la agricultura se apuntaron a la lista del paro 894 cordobeses, toda vez que campañas de relevancia como el olivar están más que finalizadas. También un total de 258 cordobeses que nunca antes habían trabajado se incorporaron a la lista del Inem. 

Por el contrario, sí que se consiguió crear empleo en la industria (155 parados menos), la construcción (131 empleos) y los servicios, donde se empleó a 503 personas. 

La buena noticia es que la comparación interanual sí es positiva. En el último año un total de 3.930 cordobeses han salido de la lista del paro, lo que supone un descenso del 5,2%.

El desempleo también ha bajado en la capital, pero en una cifra prácticamente simbólica de 30 parados menos. Así, en febrero había 35.193 cordobeses en busca de trabajo y ahora son 35.099. Esto se debe a que todavía no se evidencia el impacto de la contratación por la Semana Santa y el inicio de la temporada alta en el turismo.

Contratos y afiliación

La firma de contratos, por su parte, ha sufrido una caída. Así, a lo largo del mes pasado se firmaron 46.686 vinculaciones laborales, lo que suponen 1.261 menos, una bajada del 2,6%. Prácticamente la totalidad de esos contratos fueron de carácter temporal y solo un millar tuvieron la categoría de indefinido.

También ha descendido en marzo el número de afiliaciones a la Seguridad Social 955 menos. En número de afilados en estos momentos en la provincia es de 299.915, según los datos del SEPE.

Reacciones

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, lamenta que “a pesar de gran parte de los representantes políticos dan por superada la crisis, el desempleo tendría que reducirse en unas 20.000 personas para que Córdoba contara de nuevo con la cifra de demandantes que había en 2008”. Navajas lamenta además la gran dependencia del mercado laboral de las campañas agrarias.

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha alertado de que “Córdoba está expulsando a los trabajadores y trabajadoras más cualificados por la falta de expectativas laborales” y ello “tiene una enorme repercusión sobre la economía local, la creación de riqueza y el desarrollo” y “condena a la provincia a niveles de pobreza de otros tiempos”.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, asegura que “las causas evidentemente no cambian de un mes para otro, pues la excesiva dependencia de sectores muy temporalizados solo provoca contratos temporales, aunque en algunos casos dicha temporalidad se mantenga en el tiempo y en los mismos puestos de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios