Laboral

El paro sube en Córdoba en 312 personas en marzo por la finalización de las campañas agrícolas

  • La provincia acumula ya 85.777 personas en desempleo, un 0,63% menos que hace un año, cuando se declaró la pandemia

  • Los contratos aumentan un 25,8% respecto a marzo de 2020

Varias personas trabajan en la campaña de la aceituna.

Varias personas trabajan en la campaña de la aceituna. / El Día

El paro ha vuelto a crecer en la provincia de Córdoba y lo ha hecho en 312 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los datos correspondientes al mes de marzo. Este incremento se debe a la finalización de las campañas agrícolas y hace que el número de personas sin empleo sea de 85.777, un 0,63% menos que hace un año, pero un 0,37% más que en febrero de 2021.

Córdoba es, además, una de las tres provincias andaluzas en las que ha aumentado el desempleo, junto a Almería y Jaén. Es más, en la comunidad autónoma el paro ha caído un 1,69% en el mismo periodo.

Al igual que en todas las series mensuales, el paro en Córdoba sigue teniendo rostro femenino. Y es que, del total de 85.777 personas sin trabajo hasta 49.275 son mujeres, lo que representa un 57,4%, mientras que el paro afecta a 34.302 hombres.

Por sectores, según los mismos datos, el paro ha crecido de manera significativa en el sector de la agricultura, con 1.047 personas más sin empleo, mientras que en el sector de la industria se ha elevado en 38.

La celebración de la Semana Santa y el levantamiento de las restricciones horarias en los bares y restaurantes, además, ha provocado que el sector servicios registre una más que notable bajada de personas en paro, donde se ha se registrado una caída de 794 personas, mientras que en el sector de personas sin empleo anterior, el paro se ha reducido en 18 personas.

Contratos

Los datos de la cartera que dirige Yolanda Díaz también incluyen los contratos que se han suscrito en Córdoba a lo largo del mes de marzo, que fueron un total de 39.129, es decir, 2.067 menos que en el mes de febrero -lo que representa un 5,02% menos-, si bien, se han incrementado en un 25,8% respecto al tercer mes del año 2020 cuando se declaró el estado de alarma, lo que en términos absolutos son 8.040 más.

No en vano, fue en marzo del año pasado cuando se decretó el confinamiento por la crisis del coronavirus, lo que obligó al cierre de numerosas empresas, la paralización de la actividad económica y a la cancelación de contratos y, con ello, el incremento de personas sin empleo.

Otro dato destacable es que las vinculaciones laborales indefinidas han anotado un más que notable aumento en este periodo, en concreto, se han suscrito hasta 2.170 más en el último mes y hasta 2.143 en el útimo año. Sin embargo, este tipo de contratos siguen siendo los menos numerosos en la provincia, al representar apenas un 5,5% del total.

Y es que las empresas de la provincia de Córdoba siguen apostando por los contratos de carácter temporal, puesto en que el tercer mes del año se han suscrito un total de 35.639, lo que representa además una caída del 10,6% respecto a marzo del año pasado, es decir, 4.237 menos. Si hace la comparativa anual, el saldo es positivo puesto que se han incrementado en un 19,8%, es decir, que se han suscrito 5.897 más.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por su parte, ha hecho públicos los datos a las afiliaciones correspondientes al mes de marzo. En el caso de la provincia de Córdoba, han caído un 1,28%, es decir, 3.808 menos afiliados respecto a febrero, lo que hace que el número total de personas afiliadas a la Seguridad Social en Córdoba sean 294.318.

Los datos de la capital

Este martes 6 de marzo también se han publicado los datos del paro correspondientes a la capital cordobesa. Estas cifras se encuentran alojadas en el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo de la Junta y desvelan que en marzo había 41.279 personas paradas en la ciudad de Córdoba, 193 menos que en el mes de febrero, cuando la cifra era de 41.742.

También el paro en la capital es mayoritariamente femenino, ya que del total de personas paradas 24.106 son mujeres, es decir, el 58,3%. El resto, 17.173 son hombres en las listas del paro.

De todas estas personas, más del 60% buscan trabajo desde hace más de un año, es decir, un total de 25.205.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios