Unos padres van a juicio por obligar a sus hijos a mendigar

El fiscal pide 18 meses por forzar a dos menores a pedir limosna junto a un comercio

Á. R.

24 de marzo 2012 - 01:00

El Juzgado de lo Penal número 1 juzgará la próxima semana a unos padres para quienes la Fiscalía Provincial de Córdoba solicita penas de 18 meses de prisión por obligar a sus dos hijos a ejercer la mendicidad. Según relata el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, la Policía Local de la localidad de Palma del Río detectó la situación el 19 de agosto de 2009.

Sobre las 11:45, los agentes observaron "sin ningún género de dudas" por las cercanías de un supermercado a dos menores de 12 y 6 años "ejerciendo la mendicidad", de tal manera que se acercaban a los transeúntes y les pedían dinero, o bien se ofrecían a colocar el carro de la compra a cambio de quedarse con la moneda depositada en el mismo.

Según la Fiscalía, los pequeños actuaban de esta manera siguiendo supuestamente las "instrucciones" de los acusados -M. Z. y D. Z.-, quienes al darse cuenta de la presencia policial alertaron a sus hijos para que huyeran. Los niños fueron interceptados en una calle cercana por los agentes. El fiscal acusa a los progenitores de un presunto delito de utilización de menores para la mendicidad infantil.

No es la primera vez que unos padres se sientan en el banquillo en Córdoba por este tipo de delito, aunque las sentencias han sido dispares. En abril de 2010, por ejemplo, unos padres fueron absueltos pese a que la sentencia confirmó que usaban a niños para ejercer la mendicidad. El juez, sin embargo, constató que los padres habían tenido problemas para escolarizarlos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último