Pablo López: "Silbon está ante el reto más importante de su historia"

Entrevista al consejero delegado de Silbon

Silbon afronta un nuevo plan estratégico pensado para la consolidación y crecimiento de la empresa: prepara su desembarco en Latinoamérica para 2026 y prevé facturar hasta 300 millones de euros en 7 u 8 años

Pablo López, consejero delegado de Silbon
Pablo López, consejero delegado de Silbon / Miguel Ángel Salas

Cuando hace 16 años Pablo López puso en marcha junto a su socio una marca de moda con una inversión de 3.000 euros pocos apostarían por que esa firma iba a convertirse en una de las enseñas de Córdoba. Con una facturación prevista de más de 90 millones este año y perspectiva de llegar a los 300 en el medio plazo, Silbon afronta una temporada de consolidación en España e internacionalización mirando hacia Latinoamérica, con un plan estratégico que prevé seguir aumentando su tamaño pero con prudencia.

Pregunta.Silbon cerró el año 2024 con un gran crecimiento de la facturación y otro aún mayor en este. ¿Se van cumpliendo las previsiones?

Respuesta.Ha sido un año complejo. La climatología en marzo y abril nos hizo bastante daño, como a todo el sector. Aun así, estamos cerca de ese presupuesto ambicioso que crece un 45%. Tenemos una estimación de que vamos a estar por encima de los 90 millones al cierre de ventas. El año que viene quizá tengamos un crecimiento más conservador, de un 25%, que puede estar entre los 110 y los 120 millones de euros. A partir de ahí, la idea es mantener ese ritmo de crecimiento de un 20-25%.

P.Es una cifra muy elevada teniendo en cuenta que en 2022 la facturación fue de 30 millones.

R.En estos últimos tres años hemos sentido que era nuestro momento y, al final, en el retail cuando es ese momento, cuando la marca tiene esa fuerza, es el momento de arriesgar e invertir. No nos está saliendo mal.

P.¿Cuáles son las claves de ese crecimiento?

R.Hay un fuerte crecimiento digital, en torno a un 40% anual, porque el negocio sigue siendo muy fuerte online; a día de hoy, pesa un 25% de nuestras ventas. Y luego está el punto de venta: en 2024 cerramos con más de 120, mientras en 2022 teníamos 50 tiendas. Hay mucha inversión detrás de esos puntos de venta, algo que se deja notar en la rentabilidad del negocio, porque la clientela se gana poco a poco, sobre todo cuando haces una expansión fuera de tu zona de influencia. Nosotros vamos mezclando siempre aperturas en el norte de España, que es donde más nos cuesta, y en el sur, para que vayan equilibrando más.

Pablo López, consejero delegado de Silbon, durante la entrevista
Pablo López, consejero delegado de Silbon, durante la entrevista / Miguel Ángel Salas

P.¿Qué líneas básicas marcará su nuevo plan estratégico?

R.Pues como se dice en el fútbol, echar el balón al suelo y analizar muy bien qué ha pasado en estos últimos dos años. Ver qué nos interesa, ¿qué modelo es el que mejor funciona? Tenemos tiendas grandes, más pequeñas, en El Corte Inglés... La manera de consumir cambia mucho, cada vez es más digital, entonces quizás el modelo pase por esa evolución de tiendas físicas a otro tipo de tienda con una experiencia diferente, donde puedes encontrar hasta un bar, como ocurre en Córdoba. También estamos pensando en la expansión internacional, que queremos hacer de la mano de socios. En este caso estamos con los centros comerciales Palacio de Hierro, en México, y buscando a socios en Latinoamérica para que desarrollen la marca. Queremos tanto crecer en cuanto a expansión como en cuanto a diversidad de productos. Nos ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí y estamos tratando de encajar las piezas y de que la empresa crezca a medio y largo plazo con estabilidad.

P.Un momento de consolidación pero también para plantear el salto a una empresa de mayor tamaño.

R.Sí, sí. Ahora mismo estamos ante el reto más importante de la historia de Silbon. Nacimos pequeños, manejándonos de una manera autodidacta, llegamos a ser medianos y hemos sobrevivido a ese tamaño de compañía. Toca dar otro paso y estamos fichando directivos, profesionales que vienen de otras empresas que han pasado por este reto. Creemos que Silbon puede ser una compañía que facture 300 millones de euros en 7 u 8 años, hay mercado y hemos sido capaces de crear una marca global, con un producto muy amplio que abarca casi toda la familia. Creemos que se han sentado las bases para ser una marca duradera. Y en la zona de Latinoamérica hay muchas ganas de moda española; estamos seleccionando bien los socios para hacer un desembarco serio en Latinoamérica en 2026.

Hemos sido capaces de crear una marca global, con un producto muy amplio que abarca casi toda la familia"

P.En esa perspectiva de crecimiento ¿se plantean la entrada de algún nuevo accionista en la empresa?

R.No nos marcamos unos objetivos excesivamente ambiciosos en los próximos tres años vista, creemos que podemos alcanzarlos nosotros solos. Es cierto que hay quien se ha acercado, pero tendría que ser algo muy interesante para que nos cuadrara, un socio de gran tamaño, que ya haya recorrido todo y aporte otro nivel; si no, no nos interesa.

P.¿Cómo se enfrenta una empresa de mediano tamaño como Silbon a las grandes y al ritmo acelerado que se ha impuesto en las colecciones?

R.No nos ha quedado más remedio que adaptarnos, porque al final el consumidor no entiende del tamaño de la empresa, quiere novedades. Nosotros tenemos la suerte de que más del 80% del negocio es moda de caballero y es verdad que cambia poco. Sin embargo, la moda de mujer es más compleja, tiene que estar muy en tendencia y el nivel de competencia es más alto. Al final, la producción ha crecido en cuanto a opciones de diseño que se acaban antes. Eso te garantiza que haya más exclusividad en los modelos, pero también somete a una tensión importante al equipo de diseño. Recuerdo cuando empezamos, en el piso de mi abuela, cuando la colección la recibía en octubre y era la misma hasta febrero. Hace relativamente poco tiempo, 16 años, pero es que ha cambiado todo exponencialmente.

P.Un esfuerzo de adaptación continua.

R.Parte de nuestro éxito, sin duda, es haber hecho muy buena gestión en cuanto a medir mucho el negocio, tenerlo todo muy parametrizado y sacar lecturas y tomar decisiones basándonos en los datos para ir adaptando el negocio a todos esos cambios. Este negocio siempre digo que es una mezcla de gestión e ilusión.

Pablo López, en la nave logística de Silbon
Pablo López, en la nave logística de Silbon / Miguel Ángel Salas

P.Una característica de Silbon es que se ha atrevido a lanzar distintas líneas en muy poco tiempo, un proceso que en otras empresas de la moda se ha desarrollado más lentamente. ¿No lo ven arriesgado?

R.Somos de probar. Yo tengo siempre entre ceja y ceja que para que el negocio se renueve, para que el negocio sea atractivo, siempre tienes que hacer cosas nuevas. Y dices, probamos mujer con 50 productos. ¿Funciona? La ropa de ciclismo. ¿La tercera colección no salió bien? Pues lo hemos cortado. Silbon Bar salió regular al principio, ahora lo hemos reconducido, de momento no sabemos si vamos a abrir más bares o no, pero tampoco lo descartamos. Vamos probando teniendo también muy claro cuál es el core de nuestro negocio, la moda hombre. Si te dedicas exclusivamente a lo que haces bien creo que es un error, porque al final nadie te garantiza que Silbon vaya a seguir estando de moda.

P.La última apuesta es un ciclo formativo en el nuevo campus de FP de Córdoba. ¿De dónde parte ese proyecto?

R.Viene a cubrir una necesidad. Lo que más nos está costando en estos dos últimos años es encontrar profesionales para que gestionen bien las tiendas, que, al final, son el 75% del negocio. No encontramos gente que se quiera dedicar a esto y que vea en el retail una oportunidad en el futuro, cuando es un sector estratégico en España, donde hay grandes grupos. La formación que vamos a ofertar va a ser muy útil para poder entrar en Silbon, en una multinacional, o para poder crear tu marca de ropa. Está más centrada en la parte comercial y de marketing, pero damos una visión 360º del negocio. Van a saber de logística, de cuenta de resultados, gestión de personal... Queremos que de ahí salga gente motivada que se puedan ir de responsables de tienda a cualquier sitio de España o del mundo. Hay vida aparte de las oposiciones. Y este campo de formación es también una apuesta por Córdoba.

El ciclo de FP viene a cubrir una necesidad: no encontramos gente que se quiera dedicar a esto y que vea en el retail una oportunidad en el futuro, cuando es un sector estratégico en España"

P.¿Se han inspirado en algún modelo ya en marcha?

R.Es una formación homologada de gestión de espacios comerciales y atención comercial, pero con un 70% del contenido adaptado a nuestra compañía. Y vamos a hacer partícipes a los directivos de la compañía impartiendo alguna asignatura o lecciones concretas, como a otros profesionales del entorno, fotógrafos, modelos internacionales, que se nutran de su experiencia. Es un modelo parecido al máster. Y además hay incentivos, queremos contratar a los mejores y, si están más de un año trabajando en Silbon, devolverles el dinero que pagaron en el curso.

P.Hay un debate abierto sobre la sostenibilidad en el mundo de la moda. ¿El público responde realmente a un producto eco?

R.A día de hoy en España el público en general no lo valora. O a lo mejor lo valora, pero no está dispuesto a pagar un precio más elevado. Pero tenemos esta visión de ser una empresa de largo plazo y la sociedad está mejorando mucho en ese aspecto, los niños ya tienen otros valores, yo lo veo en mis hijos. Creo que a largo plazo no va a haber una empresa que se dedique a la moda que no sea responsable no solo medioambientalmente hablando, sino con todo su entorno. Nosotros trabajamos en esa línea, hacer mucha producción en cercanía y prendas duraderas, porque no hay nada más sostenible que el que las prendas tengan mucho uso. Tenemos nuestra obra social, el proyecto Second Life de reutilización de prendas. ¿Qué hace falta? Ayuda de las instituciones para concienciar a los ciudadanos. Normativa. Y que las empresas no estemos desprotegidas, por ejemplo, con el tema de las falsificaciones. Hay imitaciones nuestras en todos lados.

P.¿Cómo les está afectando la subida de costes de las materias primas y logísticos?

R.Con el tema logístico hay un buen nivel de competencia, no hemos visto incrementos de precios muy elevados. Donde sí que hemos visto aumento de precios ha sido en las materias primas, los costes de producción han crecido bastante. Estamos tratando de contenerlos y no elevar el PVP, pero es verdad que en los últimos años hemos tenido que subir algo los precios.

A día de hoy, el público en general no está dispuesto a pagar un precio más elevado por un producto sostenible. Pero la sociedad está mejorando mucho en ese aspecto"

P.¿Hacia dónde va la moda española?

R.Tenemos un sector muy fuerte, hay muchísimas marcas, una fiebre de crear moda donde cada día salen marcas nuevas. Creo que habrá una selección, es imposible que haya tantísimas marcas en el sector. ¿Hay hueco? Sí, porque viene un Blue Banana y dan con la tecla y rompen. Pero habrá necesariamente concentración empresarial, porque también es un sector en el que el volumen da fuerza.

P.Cuando estaba en el piso de su abuela, ¿se veía con una tienda en Las Ramblas y otra en la calle Serrano?

R.Pues... no. Siempre fuimos soñadores, pero en este caso la realidad ha superado al sueño.

P.Un sueño desde Córdoba, que ha hecho suya la marca.

R.Por mucho que hagamos no vamos a ser capaces de devolver el cariño que nos da la ciudad. Creo que Córdoba está muy orgullosa de la empresa, de la visibilidad que le estamos dando, creo que somos la única marca que lleva tan identificado su origen y eso al cordobés le hace sentir orgulloso y nos da una fuerza especial respecto a otros competidores. Porque tenemos una población de 770.000 habitantes apoyándonos de manera incondicional y eso te da fuerza, cuando abrimos en ciudades donde no se nos conoce los primeros en ir a comprar son familiares y amigos de gente de Córdoba. Ese marketing vale muchísimo dinero.

stats