Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El Instituto Municipal de Deportes prevé licitar de nuevo la obra del Pabellón de la Juventud este mismo mes, después de una "revisión técnica, jurídica y económica" del expediente. El gran equipamiento deportivo del Distrito Sur lleva varios lustros a la espera y el concurso para su construcción y explotación quedó desierto a finales de 2023. Ahora, el Ayuntamiento de Córdoba prevé sacar a licitación un nuevo pliego con condiciones más ajustadas al mercado para que finalmente la obra pueda comenzar el próximo año.
Así lo explica en respuesta a una pregunta del portavoz municipal socialista, Antonio Hurtado. El Consistorio plantea un gran complejo deportivo de tres plantas y varios espacios diferentes, como sala de fitness, piscina cubierta, salas polivalentes para actividades grupales y zona exterior. A finales del 2023, la primera licitación quedó desierta. El Consistorio ofertaba la construcción y gestión del centro durante 40 años con una inversión integral de 5,5 millones de euros, mientras el Imdeco, por su parte, aportaría en torno a un millón de euros prorrateados durante los 10 primeros años de operación. A partir del año 11, tras finalizar la aportación municipal, el operador privado comenzaría a pagar un canon al Instituto Municipal que rondará los 33.000 euros al año.
Esas condiciones no interesaron a las empresas en un contexto de aumento de los costes de construcción y de la financiación. El Imdeco rehizo el pliego con una importante reducción del coste de las obras (-28%) para dejarlo en 3,87 millones de euros. También se incrementa la aportación municipal hasta 1,25 millones euros y varía el ritmo de financiación, con un menor plazo de amortización y reversión de la obra a manos públicas, solo 20 años. Se rebaja asimismo el canon a 24.000 euros, según las condiciones que el propio Imdeco presentó a finales del pasado año.
Según el Instituto, en estos momentos se está en una fase de "afinación" del pliego antes de sacarlo a concurso. Los responsables municipales han mantenido contactos con los posibles promotores interesados para "resolver todas las dudas que pudieran surgir" e incentivar así la participación en un concurso "viable y atractivo", expone la presidenta del Imdeco, Marian Aguilar. El objetivo del Consistorio es poder comenzar las obras en 2026.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios