Zigor servirá desde Córdoba baterías eléctricas de última generación a Europa y Estados Unidos

Industria

La compañía vasca empezará la producción en diciembre en una nave de 7.000 metros en el parque logístico de El Higuerón

Un recorrido en imágenes por la nueva fábrica de Zigor en Córdoba

El consejero delegado de Zigor, Íñigo Segura, con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y la subdelegada del Gobierno, Ana López.
El consejero delegado de Zigor, Íñigo Segura, con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y la subdelegada del Gobierno, Ana López. / Miguel Ángel Salas

La compañía vasca Zigor ya lo tiene todo a punto en una gigantesca nave de 7.000 metros cuadrados situada en el parque logístico de El Higuerón, en Córdoba capital, para empezar a fabricar sus equipos de almacenamiento eléctrico de última generación, que enviará a partir de diciembre desde esta nueva planta a toda Europa y Estados Unidos. El CEO de ZGR Corporación, Íñigo Segura, ha destacado este viernes, durante una visita del secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, que es un "momento muy especial" para la empresa porque se trata de la primera planta de producción que "sale fuera del País Vasco".

La elección de Córdoba "no ha sido caprichosa", ha insistido el CEO, quien ha valorado el potencial que la ciudad tiene para aportar mano de obra cualificada, lo que les hizo decantarse finalmente por este destino frente a otras urbes. El desembarco de Zigor, en tiempo récord, supone una inversión de más de diez millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo directos muy cualificados.

El primer dispositivo fabricado por Zigor en Córdoba.
El primer dispositivo fabricado por Zigor en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

En Córdoba, se van a fabricar dos tipos de equipos cuyo objetivo es, por una parte, inyectar en la red eléctrica energía procedente de paneles solares y, por otra parte, almacenar energía para momentos de inestabilidades como el gran apagón sufrido el pasado mes de abril. Estos inversores se montarán en dos modelos: de 3 megavatios y de 4,5 megavatios, uno de los cuales ya se ha podido ver este viernes en la planta de El Higuerón. Hasta ahora, la máxima capacidad de potencia que fabricaba Zigor era de un megavatio, por lo que la planta del parque logístico "supone un salto adelante importante", ha destacado Segura.

El reto de alcanzar seis gigavatios al año

La producción arrancará de manera inminente en diciembre a un ritmo de 50-60 megavatios al mes, y el objetivo es alcanzar los seis gigavatios al año cuando la planta esté a pleno rendimiento, teniendo en cuenta que se trata de un mercado que crece a gran velocidad. Segura ha detallado que la planta está basada en tecnologías 4.0, y toda la producción se base en el concepto de "fiabilidad en el proceso", es decir, "todos los elementos críticos van a estar automatizados". Y, de cara al cliente, se podrá seguir el proceso completo de fabricación desde la página web, de manera que "no necesitarán coger un avión y venir a Córdoba".

Zigor, con más de tres décadas de experiencia, contaba hasta ahora con tres ubicaciones en España: la matriz de Vitoria, una oficina de desarrollo comercial en Madrid y los laboratorios de desarrollo de producto en Valencia, donde también participa en una cátedra con la Universidad Politécnica. Córdoba, por tanto, es la cuarta ubicación, con una planta que será no sólo más grande que la del País Vasco, sino que incorporará los avances tecnológicos señalados. Zigor, además, tiene presencia en EEUU, México, Colombia y es posible que en breve abra una delegación en Chile, ha detallado el CEO.

700 millones de euros más para impulsar proyectos renovables

La presentación en sociedad de Zigor en Córdoba ha contado con la visita del secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y de la subdelegada del Gobierno, Ana López, quienes han sido guiados por las instalaciones por el CEO de ZGR Corporación, Íñigo Segura. Groizard ha destacado que la nueva planta es "un ejemplo de cómo la transición energética" está transformando el sector de la electricidad, y ha recordado que la compañía vasca ha recibido una ayuda de 2,7 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico.

Las autoridades, a las puertas de la fábrica de Zigor en Córdoba.
Las autoridades, a las puertas de la fábrica de Zigor en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Groizard ha destacado que Zigor es un "ejemplo muy bueno de tecnología española" con este proyecto "puntero" en un momento en que las nuevas energías renovables están cada vez más presentes en la sociedad. De hecho, ha recordado que en la provincia de Córdoba las ayudas del IDAE han permitido constituir 11 comunidades energéticas, al tiempo que se multiplican los proyectos de agrivoltaica.

Los fondos europeos Next Generation de donde proceden la ayuda a Zigor han permitido poner en marcha, en total, 33 fábricas en el conjunto de España, de las que cuatro pertenecen a Andalucía y, de estas, dos a Córdoba. Una es la de ZGR y la otra, localizada en Baena, se materializará en una fábrica de bombas de calor. Para Groizard, son "oportunidades reales" para el tejido empresarial, que se mantendrán gracias a una nueva tanda de subvenciones que será posible toda vez que la Comisión Europea ha liberado 700 millones más para este tipo de proyectos.

El secretario de Estado ha reivindicado la pujanza de España en el sector de las renovables, pues las diferentes compañías asentadas en el territorio tienen capacidad para fabricar el 100% de los componentes de un parque eólico y el 60% de un parque solar. En este último apartado se encuentra Zigor.

stats