Educación

La oposición de izquierdas del Ayuntamiento de Córdoba se une “contra la privatización de los porteros”

  • El PSOE, IU y Podemos llevarán al Pleno una moción en la que se pide parar el proceso y buscar soluciones alternativas

Pedro García, Cristina Pedrajas y Alicia Moya.

Pedro García, Cristina Pedrajas y Alicia Moya. / El Día

Los grupos municipales del PSOE, IU y Podemos presentarán una moción conjunta al próximo Plenodel Ayuntamiento de Córdoba “en defensa de la figura del portero de nuestros centros escolares desde la función pública”, ha insistido la edil socialista Alicia Moya. La concejal ha dicho que con ella pretenden “paralizar las pretensiones del gobierno municipal de privatizar este servicio”. Moya ha indicado que se trata de una moción que surge del movimiento social, “que ha generado esa pretensión de privatización y que ha recogido firmas pidiendo una solución desde lo público y posicionándose contra esa privatización”. "Lo vistan como lo vistan, se trata de una privatización", ha indicado.

Moya ha defendido que la falta de porteros para cubrir las plazas en los colegios de Córdoba nació con José Antonio Nieto (PP) al frente del Ayuntamiento "cuando no se constituye bolsa de empleo en la convocatoria de 2014 para este puesto de trabajo, lo que dificultó y dificulta mucho la sustitución y cobertura de estos empleados públicos; las consecuencias las estamos pagando ahora", ha indicado. Moya ha insistido en hechos como el de no sustituir a los porteros "para después aparecer con soluciones de rebajas, es habitual en la derecha; primero se dificulta la sustitución y después se vende como una ventaja de la gestión". 

La edil ha defendido que la moción es un ejemplo más de "la falta absoluta de implicación absoluta" en la escuela pública del PP y Cs. Moya ha detallado que la delegación de Recursos Humanos está en manos del PP, y la de Educación, "de la que dependen los porteros", está en manos de Cs. "Ambas han encontrado su solución, como en la de casi todos los problemas, en la privatización", ha señalado, para recordar que la figura del portero lleva décadas formando parte de la comunidad educativa. "Privar a nuestros centros educativos de uno de sus engranajes supone perjudicarles y quitarles recursos", ha puntualizado. La edil del PSOE ha insistido en que "la solución no es privatizar, sino actualizar el reglamento de funciones; en la moción pedimos actualizar las funciones reservadas a la portería de los centros educativos, tener la voluntad política de cubrir las vacantes y por supuesto hacerlo todo desde la función pública".

Mientras, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, que el servicio de portería está funcionado desde hace décadas "estupendamente" y que lo que hay que hacer con él es "fortalecerlo". Pedrajas ha indicado que desde Podemos se vienen dando argumentos a Recursos Humanos "para paralizar esta idea descabellada que se le ha puesto en la cabeza al señor Bernardo Jordano [responsable municipal de Recursos Humanos] desde antes del verano". La edil de Podemos ha insistido en que hay soluciones para no desmantelar un servicio que, a su juicio, está funcionando. "Hablamos de un colectivo de unas 60 personas que en su mayoría sacaron una oposición como porteros, luego se les cambia el nombre a ordenanzas y a partir de ahí esto es un cajón desastre", ha lamentado. "Pedimos parar inmediatamente ese proceso de expropiación y fortalecer el servicio, y hay elementos legales para poder hacerlo", ha indicado.

Finalmente, el portavoz de IU, Pedro García, ha insistido en que "hay una estrategia de Estado por parte de la derecha para debilitar lo público, en este caso la enseñanza pública". García ha ahondado "en la parte humana" de la educación, "que es tan importante como las propias Matemáticas, la Lengua o el Inglés", relatando que cuando él estudió en el colegio público de Santuario, "la portera del colegio era como parte de mi familia, me cuidaba". El portavoz de IU ha insistido en que el PP está "deshumanizando la educación y la vida pública para que la única fórmula que tú tengas para que eso fuera como era es llevarlo a una educación privada que muchas familias no se pueden permitir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios