El tiempo en Córdoba

La ola de calor remite este lunes tras una noche ‘imposible’ para dormir en Córdoba

Dos jóvenes se refrescan con el agua de Las Tendillas.

Dos jóvenes se refrescan con el agua de Las Tendillas. / Juan Ayala

La alerta naranja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que afectaría a Córdoba durante el fin de semana empieza a ser historia, después de que este domingo se dejara notar con bastante menos intensidad de lo esperado en un principio.

La causa de esto tiene que ver con la calima que sobrevoló por todo el territorio, que ha dejado en toda la provincia y en la capital un cielo gris, un ambiente oscuro y sofocante donde el calor ha sido asfixiante, si bien el sol no ha llegado a golpear con fuerza, y una calles prácticamente desiertas.

Y eso que en la capital la temperatura máxima que se ha alcanzado, según la Aemet, ha sido de solo 39,9 grados, mientras que las marcas más altas se han registrado en el norte de la provincia.

Hinojosa del Duque con 42 grados ha marcado la máxima provincial a las 15:40 de la tarde, al tiempo que Valsequillo ha anotado la segunda temperatura más alta con 41,5 grados a las 16:10. Ambas han sido la tercera y la cuarta temperatura más alta de Andalucía, solo por detrás de los registros tomados en la Base Aérea de Granada (42,4) y en el Aeropuerto granadino (42,3).

Es más, el tope anotado en Hinojosa del Duque, en términos nacionales, ha sido la sexta temperatura más alta de España, en una tabla que ha liderado Villarrobledo, municipio de Albacete que ha llegado a registrar 44,5 grados a las 15:00 de la tarde.

En el resto de municipios de la provincia la temperatura máxima ha superado la barrera de los 40 grados en Villanueva de Córdoba (41), Montoro (40,8), Espiel (40,4) y La Rambla (40,3), mientras que las estaciones meteorológicas de Fuente Palmera (39,7), Aguilar de la Frontera (39,2), Benamejí (39), Priego de Córdoba (38,9), Doña Mencía (37,7) y Cardeña (37) se han sumado a la capital como los municipios que se han quedado a solo un paso de franquearla.

Eso sí, con las temperaturas con un mínimo descenso con respecto a las registradas el sábado, lo más destacable ha llegado en la madrugada, con mínimas que llegaron a mantenerse entre los 26,2 grados de Villanueva de Córdoba a las 5:20 de la noche y los 19,6 de Espiel, registrados a las 6:40 de la mañana.Con el umbral del sueño marcado en torno a los 26 grados, el descanso ha sido lo más dificultoso para los cordobeses durante un domingo en el que han vivido una de las noches más calurosas del año. Un episodio que, por suerte, no tendrá continuidad, o al menos no con tanta fuerza.

Porque la ola de calor comienza a remitir ya desde este lunes, con un descenso de las temperaturas que se notará más incluso el martes. De momento, para el lunes se espera una máxima de 37 grados y una mínima de 20 en la provincia, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, lo que aparta esa alerta naranja que ha acompañado a Córdoba los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios