La oferta de viviendas turísticas en Córdoba supera ya en más de 3.000 plazas a los hoteles
Turismo
Las camas aumentaron en 1.906 durante el pasado 2024, hasta alcanzar las 10.526, que ya son un 29,5% más de las que ofrecen los hoteles
El aeropuerto de Córdoba conectará con Palma de Mallorca dos veces a la semana a partir de julio

Córdoba/El turismo marcha viento en popa en Córdoba. Lejos de los números de las grandes ciudades andaluzas -léase Málaga y Sevilla- y aún con el amplio margen de mejora que puede ofrecer la operatividad regular del aeropuerto, que durante el próximo verano llegará a contar con tres aerolíneas que conectarán con Gran Canaria (Binter), Barcelona (Vueling) y Palma (Air Nostrum), el sector vive un momento de auge, con cifras que cada año pulverizan a las del balance anterior. Sin ir más lejos, los últimos datos de ocupación hotelera, correspondientes al cierre de 2024, recogen casi dos millones de pernoctaciones y poco menos de 1,2 millones de viajeros, a un paso ya del récord de 2019, antes de la irrupción de la pandemia.
A estos números hay que sumar los que arrojan las viviendas de uso turístico, que van como un avión con una expansión por toda la ciudad que el Ayuntamiento ya ha dicho que tratará de controlar, al menos en determinados barrios -el Casco Histórico y su entorno, principalmente- donde la presión es más elevada. Pero mientras las medidas restrictivas llegan y pasan del papel -se espera que para antes del verano de este 2025 las iniciativas, entre las que se encuentra no dar más licencias en los distritos Centro y Sur, ya sean efectivas-, la oferta sigue creciendo, a un ritmo muy superior a la media, acercándose ya a las 11.000 plazas.
¿Muchas? ¿Pocas? Todo depende de con qué ciudad se compare. Pero yendo a los números, lo que es indudable es que ese tipo de alojamiento ya es muy mayoritario en Córdoba. Tras sumar 1.906 plazas más durante el pasado año, con un crecimiento del 22,1%, hasta alcanzar las 10.526, la oferta de las viviendas turísticas ya es un 29,5% más que la que ofrecen los hoteles, según el informe Valoración turística empresarial de 2024 y perspectivas para 2025 presentado sólo hace unos días por Exceltur, la asociación sin ánimo de lucro formada por 30 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de sus subsectores. Este número de camas deja a la ciudad como la octava de España con mayor oferta.
De esta manera, Córdoba es una de las diez ciudades españolas en las que las plazas de pisos turísticos superan a las que ofertan los hoteles, que en la capital suman 7.419 tras perder apenas 45 en el último año (-0,6%). La diferencia es ya de 3.107 plazas, una distancia que apunta a seguir creciendo. Porque a pesar de que la ciudad contará en los próximos meses con nuevos alojamientos hoteleros, entre ellos el Mezquita Center, que sumará 190 habitaciones a partir de julio, y el H10 Palacio Colomera, que recientemente ha sumado 44 habitaciones más para superar ya el centenar, la apuesta de las viviendas de uso turístico es más que firme y también hay proyectos en marcha de conjuntos de apartamentos. El resto de ciudades en las que se repite esta situación son Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Las Palmas, Santander, Gijón y Murcia.
De momento, las viviendas turísticas ya han dejado atrás en Córdoba el máximo que se estableció a finales de 2019, fijado entonces en 9.344. Esa cifra luego bajó como consecuencia directa de la pandemia y las restricciones que el Covid-19 trajo consigo durante muchos meses, con afectación especial para el turismo, para a partir de entonces empezar a crecer sin fin aparente, dada su elevada rentabilidad. De hecho, esta proliferación se repite por toda la geografía española, a excepción de en Palma e Ibiza -en Islas Baleares las medidas de control entraron en vigor hace ya meses-, lo que tenido "una notable incidencia en el aumento de la presión turística y la percepción social sobre el turismo", según señala Exceltur.
El informe recoge crecimientos especialmente llamativos en Madrid, con casi 14.000 plazas más (+22,9%), Valencia, con más de 7.600 camas más (+30,2%) o Málaga, con una subida de 5.800 plazas en sólo un año (+19,3%). Pero también en Barcelona, con una subida de la oferta de más 5.100 plazas (+10,5%) o Sevilla, con un incremento del 17,4% que se refleja en 4.700 camas extra. Estas cinco capitales son, de largo, las que contabilizan una mayor oferta, pues todas pasan de las 30.000 camas, con la capital de España a la cabeza con casi 75.000. Por delante de Córdoba, y en la horquilla entre las 10.000 y las 20.000 plazas en viviendas de uso turístico, se sitúan también Alicante, con una subida de más de 3.000 camas (+21,8%) y Granada, con más de 1.600 plazas de más en 2024 (+12,7%).
En su informe, Exceltur pone énfasis en que, en ocasiones, este aumento de la oferta va de la mano de "la conversión de viviendas en alojamientos turísticos sin cumplir con las debidas normativas que las regulan", destacando "los esfuerzos" de los diferentes gobiernos autonómicos y locales para su "control", si bien destacan "la necesidad de incorporar nuevos instrumentos normativos que garantice" el cumplimiento de la norma. De esta manera, el colectivo valora la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto de Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, como "un instrumento para favorecer que las plataformas digitales que intervienen en su intermediación no puedan publicitar anuncios de alquiler de viviendas turísticas que no cuenten con el preceptivo número de registro gestionado por el cuerpo de registradores de la propiedad".
En el lado contrario aparece la situación de los hoteles, que con esa cifra por debajo de las 7.500 camas dejan a Córdoba muy lejos de las grandes ciudades. Así, a la cabeza de oferta hotelera se sitúan, y con una enorme diferencia, Madrid (92.500) y Barcelona (86.300), con crecimientos de casi 2.000 y 1.150 camas, respectivamente, seguidas de Palma (37.800, con el aumento natural más elevado, con más de 3.300 plazas más), Sevilla (26.000), Valencia (20.000), Granada (14.600) y Málaga (13.000).
Córdoba lidera el crecimiento de los ingresos
En el análisis correspondiente al pasado 2024, Exceltur resalta el crecimiento de los ingresos en los destinos urbanos españoles, pero dejando claro que no han alcanzado todavía su techo respecto a otras capitales europeas. La asociación hace mención a la influencia del aumento de conexiones aéreas y ferroviarias, favorecedoras de escapadas, que en Córdoba se han reflejado en la vuelta de las rutas desde el aeropuerto, que tendrán continuidad este 2025, y la llegada de los trenes de alta velocidad Avlo (low cost de Renfe) e Iryo, a los que ya se ha sumado Ouigo; al excelente desempeño que sigue mostrando el segmento MICE, fuerte apuesta del Ayuntamiento de la capital con sus dos localizaciones para congresos -el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones del Parque Joyero y el Palacio de Torrijos-, y a la fortaleza de la larga distancia, con los mercados americanos y asiáticos.
Con todo eso, en el ranking de ingresos, Córdoba se sitúa en el puesto 13, con 64,0 euros por cada habitación disponible, pero con un crecimiento interanual de más de 10 euros que hace que tenga el mayor aumento, con un 19,0%. A excepción de las gallegas de Vigo y A Coruña, el resto de las grandes capitales mejora sus registros respecto a 2023, siendo reseñable también la subida de Madrid (18,6%), Alicante (17,3%), Las Palmas (15,9%) y Sevilla (15,3%), con Oviedo, Bilbao, Málaga, Murcia, Gijón y Burgos también en doble dígito. Del total, seis han tenido unos ingresos de más de 100 euros, con Barcelona al frente (147,7 euros), seguida de San Sebastián ( (126,2), Málaga (119), Palma (116,8), Madrid (117,3) y Sevilla (102,8).
Para este 2025, la asociación prevé unas perspectivas favorables "con vientos a favor vinculados al entorno macroeconómico, el aumento de la conectividad y la elevada intención de viajes, junto al retorno para empresas y destinos de la inversión en reposicionamiento". Así, confía en que "se afiance la senda de avance de la demanda turística hacia España y el dinamismo de la inversión", con "mantenimiento del impulso del turismo internacional, aunque de intensidades más moderadas y una notable robustez de la demanda nacional".
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