Conocer Córdoba en tres días y dos noches: la iniciativa del Ayuntamiento para aumentar las pernoctaciones

Feria Internacional del Turismo

El Consistorio lanza en Fitur un folleto con 72 puntos de visita de la ciudad para recorrer en tres jornadas

El Pele, Eva Yerbabuena, Raimundo Amador y Califato ¾ actuarán en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2025

Así es la campaña turística 'Quédate en Córdoba' / El Día

Madrid/El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado una nueva oferta turística centrada en que los turistas pasen tres días completos y dos noches en la capital para visitar. Ese tiempo es "lo mínimo que un visitante tiene que pasar en la ciudad para llevarse la impresión profunda de lo que es Córdoba y sus cuatro Patrimonios de la Humanidad" declarados por la Unesco.

Así lo ha destacado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, este jueves durante la segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) celebrada en Madrid. Esta iniciativa ofrece una guía turística con 72 centros de actividades, negocios y escenarios culturales y patrimoniales que se desarrollan desde la mañana hasta la noche con el objetivo de que "los visitantes puedan disfrutar mejor de la ciudad y ordenar su visita", como ha explicado el alcalde.

El popular ha hecho hincapié en que "uno de los principales objetivos que se marca el Ayuntamiento en materia de gestión turística es el aumento de las pernoctaciones", un reto al que se pretende hacer frente con esta campaña de promoción que incluye un paquete turístico para conocer la ciudad en tres días y dos noches lanzado con el mensaje Quédate en Córdoba.

El folleto que se ha editado, de tamaño bolsillo y con un mapa que incluye todos los puntos de interés, parte de los cuatro patrimonios de la humanidad que atesora la capital y que la convierten en una ciudad única en el mundo (la Mezquita-Catedral, el casco histórico, la fiesta de los patios y Medina Azahara).

A partir de ahí, ofrece al viajero un primer día de bienvenida a la historia y la cultura de Córdoba, con un recorrido por la Torre de la Calahorra, el Puente Romano, la Puerta del Puente, la Mezquita-Catedral y las calles de la Judería. Para esa noche, la propuesta es disfrutar del espectáculo nocturno El Alma de Córdoba, que incluye la visita a la Mezquita de noche.

El segundo día, el recorrido sugerido por la guía se centra en el esplendor califal y las tradiciones andaluzas. Así, el turista podrá conocer el Alcázar, la Sinagoga y la Casa Andalusí, la Casa Sefarad, la Capilla de San Bartolomé, Medina Azahara y Puerta de Almodóvar. Cuando cae la tarde, la propuesta de ocio puede ser bien el espectáculo nocturno del Alcázar o el espectáculo ecuestre de Caballerizas Reales.

El tercer día, la visita puede discurrir por el Palacio de Viana, el Museo Arqueológico, los Baños del Alcázar Califal o el Triunfo de San Rafael. No obstante, el mapa que acompaña al folleto incluye hasta 72 puntos de interés, sin olvidar uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, como es su gastronomía.

Así, bajo el epígrafe Córdoba patrimonio gastronómico que sabe a historia, la guía recuerda al visitante que venir a la ciudad es mucho más que admirar sus monumentos y perderse en su historia; la capital tiene una gastronomía que dialoga entre el pasado y el presente y que se materializa en un gran número de bares, restaurantes y tabernas que harán las delicias de todos los paladares.

La guía incluye la ruta por las tabernas históricas, las más emblemáticas de la ciudad. El flamenco está también presente en esta experiencia completa que se ofrece al turista, al igual que el ocio nocturno para quien prefiera disfrutar de una copa acompañado de música y baile, con locales por el centro, la Ribera o el Vial.

El alcalde ha indicado que se trata de una campaña muy ambiciosa "con la que se pretende que la ciudad no sea un destino de paso, dadas las buenas comunicaciones de la ciudad, sino que se perciba como un destino al que viajar y en el que permanecer durante tres días y dos noches con una agenda llena de opciones para el disfrute y el descanso".

Además, la oferta turística nocturna crece ahora con la puesta en marcha del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, desarrollado por la empresa Let’s go y del que se podrá disfrutar en el mes de mayo. "Una experiencia para los sentidos de la que se podrá disfrutar en uno de los monumentos más importantes de la ciudad y que va a contribuir, sin duda, a diferenciarnos y a atraer un turismo interesado en la cultura y en el patrimonio", ha comentado la delegada de Turismo, Marián Aguilar.

Igualmente, ocurre con la oferta musical de Córdoba, con el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco o los conciertos de la plaza de toros como principales reclamos, que ahora crece con el calendario de conciertos de que van a celebrar en verano en El Arenal.

"La música, y más aún cuando se trata de espectáculos de primer nivel como los que se van a dar cita en la ciudad, es un gran reclamo para ese gran público que se mueve y viaja atraídos por sus voces favoritas", ha indicado la delegada Marián Aguilar, quien ha apuntado que Córdoba "se ha consolidado como una ciudad de música, idónea para la celebración de este tipo de espectáculos dadas las buenas infraestructuras y espacios de los que dispone"

stats