Las obras de la Ronda Norte de Córdoba comenzarán en el segundo semestre de 2024
Infraestructuras
Las actuaciones de la primera fase tienen un presupuesto de 34 millones de euros
El PP aprueba en solitario la subida del recibo del agua en un 10% en Córdoba: "Es una necesidad imperiosa"

Córdoba/Las obras de la Ronda Norte de Córdoba comenzarán en el segundo semestre de este año. Al menos, esta es la previsión que ha hecho la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, quien ha recordado que "el gobierno de Juanma Moreno ha conseguido revertir la situación de un proyecto que los cordobeses llevaban esperando desde hace 17 años", todo ello tras licitar, por más de 34 millones de euros, las obras de la primera fase de la ronda.
Así lo ha resaltado Díaz en el Pleno del Parlamento de Andalucía este jueves, al ser preguntada por esta actuación por la parlamentaria del PP cordobés Beatriz Jurado, quien ha anotado que "es un proyecto que no está culminado después de muchos años, pero la Junta quiere cerrar ese círculo en beneficio del conjunto de los cordobeses".
En su intervención, Díaz ha recordado que la Ronda Norte es "una reivindicación histórica de Córdoba, que ha estado plagada de promesas incumplidas por parte de los anteriores gobiernos socialistas".
"Fue el actual Gobierno el que redactó un proyecto viable, que ha sido consensuado y mejorado con los vecinos y el Ayuntamiento, y licitó a finales de 2024 las obras, con una importante inversión de 34 millones de euros", ha expuesto.
La consejera ha recordado que "hemos recibido 21 ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo este proyecto y, si todo va como esperamos, las obras de la Ronda Norte de Córdoba comenzarán en el segundo semestre de este año".
En su intervención, también ha anotado que con esta obra se ampliará la calzada a cuatro carriles en la avenida de la Arruzafilla y se segregará la circulación, de manera que, por un lado, el tráfico de largo recorrido discurra a 21 metros de las edificaciones, minimizando las molestias a los vecinos; y, por otro lado, el tráfico residente circulará a través de las vías de servicio.
A su juicio, con este proyecto se ha logrado "el mejor proyecto para Córdoba y los cordobeses, sobre todo después de incorporar actuaciones para humanizar esta vía fruto de varias horas de reuniones y trabajo con el ayuntamiento y las asociaciones de vecinos".
Así, ha mencionado medidas de calmado de tráfico, aumento de pasos de peatones, la creación de una barrera vegetal que rebaje el ruido del tráfico y, por último, la supresión de la mediana de hormigón por otra más urbana, similar a la que hay en otras avenidas de la capital.
Por último, Díaz ha incidido en que ahora sí va a salir adelante un proyecto que los gobiernos anteriores "guardaron en un cajón". "Llegaron a presentar los primeros estudios de un proyecto absolutamente inviable y con un presupuesto desorbitado de más de 200 millones de euros", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último