Infraestructuras

Las obras para terminar el Centro de Convenciones del Parque Joyero arrancarán en menos de un mes

  • Bellido quiere crear una comisión que acuerde la mejor fórmula jurídica para gestionar el espacio una vez esté terminado

  • El alcalde asegura que será el mejor centro de congresos "de toda España" e insta a trabajar a los agentes sociales para dotarlo de contenido

José María Bellido y José Manuel Marcos firman el contrato para terminar las obras del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones. José María Bellido y José Manuel Marcos firman el contrato para terminar las obras del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones.

José María Bellido y José Manuel Marcos firman el contrato para terminar las obras del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones. / Juan Ayala

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) ubicado en el Parque Joyero de la ciudad podrá ser una realidad dentro de un año. Si todo sale bien y nada ni nadie se cruzan por el camino, las obras que quedan para terminar la infraestructura (prácticamente la mitad) deberán retomarse en menos de un mes por parte de la empresa adjudicataria, Constructora San José, mientras que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) asumirá la titularidad técnica.

Al menos así se recoge en el acuerdo firmado este lunes entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director general de Constructora San José, José Manuel Marcos, que han rubricado el contrato de obras para iniciar los trabajos, que tienen un coste de 12,5 millones de euros. Ahora, la constructora tendrá un mes para firmar el acta de replanteo e iniciar los trabajos, que tendrán una duración de en torno a un año.

Por lo tanto, de cumplirse todos los plazos, el Centro de Ferias del Parque Joyero podría haber sus puertas durante el último cuatrimestre de 2021. El camino hasta llegar a este momento ha sido arduo. El espacio empezó a construirse en el año 2015, justo antes de las elecciones municipales, y debía estar acabado en julio de 2016. Problemas con la primera adjudicataria paralizaron los trabajos en 2017, año desde el que no se ha hecho nada en este pabellón cedido por Cajasur al Ayuntamiento en mayo de 2013.

Interior del Centro de Convenciones, tal y como se encuentra actualmente. Interior del Centro de Convenciones, tal y como se encuentra actualmente.

Interior del Centro de Convenciones, tal y como se encuentra actualmente. / Juan Ayala

Según ha indicado el alcalde, mientras las obras siguen su curso el gobierno municipal seguirá trabajando para que el espacio se pueda poner en marcha una vez estén finalizados los trabajos. Entre los objetivos más cercanos se encuentra la creación de una comisión para determinar la fórmula jurídica y de gestión del centro, cuestión que irá al próximo Pleno municipal.

Sobre la firma del contrato de obras, el alcalde ha manifestado que se trata del "último paso administrativo" para desbloquear una obra "emblemática". Bellido ha recordado que desde "hace más de una década" se habla de la necesidad que tiene la ciudad de contar con un espacio de este calibre y ahora el contrato de obras permitirá acabar unos trabajos que "convertirán al pabellón en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones que Córdoba necesita".

Será, ha insistido el regidor, el "mejor recinto de toda España, moderno y adecuado a las necesidades actuales" y ha abogado por "cerrar debates y polémicas" y "abrir nuevas esperanzas".

Uno de los exteriores del centro. Uno de los exteriores del centro.

Uno de los exteriores del centro. / Juan Ayala

Bellido ha hablado también de la "seguridad jurídica" con la que cuenta todo el procedimiento, y ha hecho referencia a la manera de proceder del anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, a quienes ha reprochado encargar la finalización de las obras a Tragsa, algo que no aportaba esa seguridad referida por el alcalde.

"Frente a la incertidumbre, tenemos la obligación de ser eficaces", ha incido Bellido, quien ha dicho que es preciso "poner el dinero a disposición de los cordobeses" y tener un espacio que en menos de un año estará "preparado para acoger grandes citas".

Acerca de la importante inversión que supone terminar las obras, más de 12 millones de euros, el alcalde ha recordado que generará "muchos puestos de trabajo", que también aumentarán una vez el centro esté en marcha. Esto, ha valorado, supondrá demostrar que "somos capaces de terminar lo que empezamos".

El primer edil en Capitulares también ha hecho referencia a todos los proyectos mastodónticos que se han planteado a lo largo de estos años en cuanto a materia de congresos, como el proyectado en Miraflores, en la zona de Levante o todas las maquetas "millonarias" en las que se ha invertido, y mucho.

Representantes municipales y de la empresa, durante la firma. Representantes municipales y de la empresa, durante la firma.

Representantes municipales y de la empresa, durante la firma. / Juan Ayala

Bellido ha asegurado que esta será "la definitiva" y ha apuntado que el objetivo principal será acoger ferias profesionales, aunque también esos congresos que por su tamaño no puedan ubicarse en el Palacio de Congresos de Torrijos. Cabe recordar que el Centro de Ferias del Parque Joyero tendrá capacidad para 6.600 personas y casi 2.700 butacas, todo ello en un espacio diáfano con paredes móviles.

Ante las posibles voces críticas que puedan surgir por invertir una cantidad millonaria en tiempos de crisis sanitaria, Bellido ha dicho que "la ciudad debe seguir en marcha" y que hay que ser "ambiciosos" porque Córdoba "va a volver a ser esa gran ciudad de turismo de congresos que siempre ha querido ser". La generación de empleo, ha insistido, "no se puede interrumpir por una pandemia".

Mientras tanto, el Ayuntamiento ya trabaja en dotar de contenido al espacio para que funcione una vez esté finalizado. "Sería un fracaso que no tuviese suficiente capacidad de carga cuando esté hecho", ha añadido, y ha pedido a todos los agentes sociales, económicos y grupos políticos que trabajen para que esto pueda ser una realidad porque de lo contrario supondrá "un fracaso colectivo".

Ubicación estratégica

Por otro lado, el alcalde también ha recordado que el centro está ubicado en el Parque Joyero, que está creciendo exponencialmente, y justo al lado del parque logístico, que también tiene visos de crecimiento. Por lo tanto, ha pedido al Gobierno central que trabaje en otra gran infraestructura de la zona, la variante oeste para que "dé un impulso" al trabajo que ya se está haciendo desde las administraciones municipal y autonómica.

El hecho de que esté situado en el Parque Joyero también ha servido al alcalde para plantear el primer reto del centro, que acoja una gran feria profesional de joyería que se convierta en "la mejor de España".

Por su parte, el director general de Constructora San José, José Manuel Marcos, ha dicho estar "encantado de firmar una vez más con el Ayuntamiento de Córdoba", en esta ocasión, "una obra emblemática". El empresario ha recordado que la constructora lleva trabajando en Córdoba desde hace 40 años, tanto con retos de inversión pública como privada, y que siempre ha cumplido "en calidad y en precio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios