Infraestructuras

El Ayuntamiento adjudica las obras del centro de convenciones a Constructora San José por 12,5 millones

  • El pago se realizará en dos anualidades: cinco millones este año y 7,5 en 2021

  • Las demás empresas candidatas tienen 15 días para presentar alegaciones

Estado en el que se encuentra el centro de convenciones del Parque Joyero.

Estado en el que se encuentra el centro de convenciones del Parque Joyero. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de dar un paso decisivo para que el centro de exposiciones, ferias y convenciones del Parque Joyero deje de ser un proyecto de futuro y se instale en el presente más inmediato. El concejal de Gestión y Administración Pública, Antonio Álvarez, ha adjudicado este jueves la ansiada terminación de la consolidación de la estructura, reforma y adaptación del pabellón, que encamina así la recta final tras años de vicisitudes. La empresa Constructora San José es finalmente la adjudicataria de la obra, con un importe de 12,5 millones de euros.

La decisión supone un punto y aparte fundamental para un proyecto maldito. Fue en febrero de 2015 cuando el Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa granadina UCOP, que tenía un plazo de 16 meses para hacer el gran edificio de congresos que ansía la ciudad. Los trabajos se ralentizaron y la adjudicataria terminó por abandonar la obra a medio terminar, lo que derivó en un entresijo de litigios que han demorado varios años la iniciativa.

El decreto de adjudicación vincula el pago al apartado de "Inversiones en edificios y colegios" del presupuesto del Ayuntamiento y establece un plan en dos años. Para este 2020, se ha previsto un pago de 5.017.232 euros y en 2021 se rematará la obra con una segunda partida de 7.525.848 euros. En total, 12.543.080 euros. Como quiera que se trata de un gasto de tramitación plurianual, quedaría "condicionado" a la existencia de crédito "adecuado y suficiente", señala el expediente.

El trámite administrativo, que la Delegación de Gestión y Administración Pública considera absolutamente prioritaria, continuará en los próximos días. El resto de empresas candidatas tienen ahora disponen ahora de un plazo de 15 días para presentar alegaciones; tras la resolución, en un plazo máximo de cinco días se firmará el contrato administrativo, que supondrá al fin el inicio de las obras.

Las obras del edificio del Parque Joyero están prácticamente a la mitad. En febrero de 2015 se adjudicaron unos trabajos que debían haber finalizado 16 meses después, algo que nunca ocurrió. La adjudicataria de aquel momento, la granadina UCOP, abandonó las obras y ahí comenzó un largo proceso de litigios.

El actual alcalde, José María Bellido, ya se planteó la finalización del Centro de Convenciones como uno de los ejes de sus políticas en el mandato. Entre lo que ya se ha hecho, aparte de declarar esta oferta económica, se encuentra la negativa a que las obra las finalizara Tragsa. Esto implicó tener que sacar lo que quedaba de actuaciones a licitación, algo que ha alargado el proceso. En cualquier caso, y según dijo el alcalde en su día, el hecho de que las hiciera Tragsa también podría haber implicado un largo procedimiento dado que, casi con total seguridad, los empresarios de la construcción habrían presentado recursos judiciales a esta decisión.

La idea del Ayuntamiento es que el centro de exposiciones, ferias y convenciones del Parque Joyero esté en funcionamiento a mediados de 2021 como un edificio absolutamente singular. Una de las particularidades de la infraestructura será la flexibilidad en los espacios que ofrecerá y que permitirá disponer de forma simultánea de diversas salas de reuniones, espacios de diferente tamaño destinados a exposiciones; congresos con salas de conferencias con capacidad para 1.600 personas; convenciones con recepción para 1.200 personas; auditorio para 1.800; espectáculos con pasarela y recepción para 1.200 personas; eventos polideportivos e incluso espectáculos ecuestres con aforo de hasta 2.400 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios