Cofradías

El obispo y el alcalde de Córdoba se reúnen este miércoles con Jesús Aguirre para abordar la Semana Santa de 2021

  • El encuentro se dará un día después de que el arzobispo de Sevilla haya decretado la suspensión de las procesiones en la capital andaluza

Nazarenos de la Estrella durante la Semana Santa de 2019. Nazarenos de la Estrella durante la Semana Santa de 2019.

Nazarenos de la Estrella durante la Semana Santa de 2019. / Juan Ayala

Todo apunta a que, tal y como ha ocurrido este 2020, la Semana Santa de 2021 no va a contar con procesiones en las calles. El inicio de la pandemia del coronavirus ya provocó la suspensión de los cortejos procesionales este año, mientras que el avance de la crisis sanitaria, a pesar de la llegada de la vacuna, no permitirá, casi con total seguridad, que dichos cortejos se retomen el año que viene.

Aún así, de momento, no hay nada decidido, como sí ha ocurrido en Sevilla, donde el arzobispo ya ha decretado la suspensión de las procesiones. Precisamente, este hecho es el que ha derivado en un encuentro que mañana miércoles mantendrán el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el obispo, Demetrio Fernández.

Se trata, según ha podido saber el Día, de una reunión "informal" en la que la Semana Santa será uno de los asuntos a abordar. En cualquier caso, la celebración de las prcoesiones depende, en última instancia, de la Agrupación de Cofradías. Por lo tanto, el papel de la Junta en una reunión de este tipo es poner sobre la mesa los datos que existen actualmente sobre la pandemia.

Demetrio Fernández ya afirmó hace pocos días que no creía que las procesiones pudieran darse el año que viene. El obispo de Córdoba se pronunció tras las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtiendo que todo apuntaba a que no iba a ser posible celebrar cortejos procesionales.

Lo que sí dejó claro el obispo es que se mantendrían las celebraciones litúrgicas, es decir, que la Semana Santa existirá, pero no con los pasos en las calles. Esto mismo ha ocurrido esta Navidad, cuando a pesar de las restricciones se han mantenido celebraciones religiosas como la conocida como misa del Gallo.

En Sevilla ya se ha dado el paso oficial. El arzobispo, Juan José Asenjo, firmó el 28 de diciembre un decreto referente a las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021 en el que, a razón de la pandemia, suspende los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública.

"Lamentablemente, la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de las vacunas contra la misma, sigue desaconsejando para los próximos meses, a juicio de las autoridades civiles y sanitarias consultadas, la concentración de grandes grupos de personas así como la concentración de estas", señala el arzobispo en el decreto.

Y es que a pesar de que ya se esté vacunando contra el coronavirus, la realidad es que esas dosis están llegando casi a cuentagotas y persiste el hecho de que tanto las restricciones como las medidas de seguridad e higiene hay que seguir cumpliéndolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios