EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El número de personas que viven en la calle se mantiene y roza las 300

  • Co-Habita elabora un perfil de los cordobeses sin hogar en el que la mayoría son hombres, de entre 35 y 55 años y españoles, además han llegado hasta ahí por problemas familiares

El próximo domingo 25 de noviembre se celebra el Día Mundial de las Personas Sin Hogar. Con motivo de esta efeméride, la Red Co-Habita -integrada por Cáritas, Cruz Roja, la Fundación Prolibertas (comedor de los Trinitarios), la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat) y el Ayuntamiento- presentó ayer un informe sobre las personas que viven en Córdoba en la calle. En este caso, y según detalló Isabel Lozano, de Cruz Roja, las entidades han contabilizado a 275 usuarios de algunos de los servicios que prestan, como pueden ser el comedor o la unidad de noche. Esta cifra, explicó Lozano, no puede tratarse como un dato absoluto. El año pasado, el mismo informe arrojaba que esas personas eran unas 258, por lo que la problemática continúa estando ahí.

En cuanto al perfil de esos usuarios, Lozano informó de que el 80% son hombres y el 20%, mujeres. En este sentido, explicó que, a pesar de que el número de hombres es mayor, las mujeres "quedan fuera del circuito" por motivos como la violencia a la que se exponen, teniendo en cuenta además que "en la exclusión residencial la mujer es más vulnerable". Con respecto a las edades de esos usuarios, son muy jóvenes. El grupo más numeroso es el que tiene de 35 a 55 años, que aglutina a casi un 49% del total. También llama la atención la gran cantidad de usuarios de entre 19 y 34 años, más del 19%. La mayoría son españoles, ya que, a diferencia de lo que se pueda creer, tan sólo un 32% son inmigrantes. En cuanto a las causas que han llevado a estas personas a vivir en la calle, Lozano manifestó que la principal son problemas familiares. Alrededor del 20% de estos usuarios sufre algún trastorno mental y un 41% tiene problemas de adicción, si bien esto último no tiene por qué ser la causa de ese sinhogarismo, sino que puede ser la consecuencia.

El domingo se celebra el Día Mundial de las Personas Sin Hogar con varias actividades

Por su parte, el delegado de Servicios sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, valoró el trabajo de la Red Co-Habita, que se creó en 2015 y que, trabajando de manera horizontal, ha conseguido ser ejemplo para otros proyectos. Entre los logros que ha cosechado el grupo en los últimos meses, Hidalgo señaló la apertura de la Casa Libertad en Lepanto, la puesta en marcha de una unidad móvil diurna y la reforma de la sede de la Adeat, que se ha trasladado a un espacio cedido por Vimcorsa.

Aún así, tal y como explicó el delegado de Servicios Sociales, todavía quedan retos por delante. Hidalgo destacó que el primero y más importante de todos es "acabar con el sinhogarismo". Además, la Red Co-Habita también pretende mejorar la coordinación entre administraciones -la Junta de Andalucía y la justicia, por ejemplo-, crear una herramienta informática para trabajar en red -compartir datos, información o protocolos-, elaborar un estudio junto a la Universidad de Córdoba (UCO) que sirva de diagnóstico y punto de partida y también unificar algunos recursos, como por ejemplo los centros y algún comedor.

Por su parte, María Calleja, de Cáritas, informó de alguna de las actividades que se celebrarán con motivo del Día de las Personas Sin Hogar. Hoy mismo la casa de acogida Madre Redentor celebra una jornada de puertas abiertas, se colgará una pancarta del centro de acogida del Ayuntamiento elaborado por los usuarios del mismo y la Casa Libertad acogerá un concierto. Para mañana, la Red Co-Habita ha programado un acto en la plaza de la Corredera que consistirá en un flashmob en el que participarán estudiantes de varios centros educativos de la ciudad. Además, el próximo viernes 23 de noviembre, la Adeat inaugurará esa nueva sede que se encuentra en la calle Motril, situada en el distrito Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios